El PSdeG cree que la subida del canon confirma que Sogama es “insostenible”

04 enero 2013 A Coruña.- Acompañado del secretario provincial de los socialistas y diputado en el Parlamento, Francisco Caamaño, El parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu analizó los fondos consignados por
|

El PSdeG ha registrado en el Parlamento una proposición legislativa que trata de reformar la ley de residuos de Galicia, que supondría la congelación del canon de Sogama, frente a subida prevista del 34 por ciento, así como cambios en los planes de tratamiento de la basura, porque considera que  es “insostenible”.
El portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, señaló que la única propuesta que ha partido del Gobierno ante el problema de la subida de la tasa ha sido un aplazamiento hasta el verano.
Sin embargo, los ayuntamientos ven “totalmente insuficiente” esta medida y también reclaman que el incremento sea escalonado en el tiempo, ya que no ven razones por las cuales Sogama ha de procurar beneficios financieros a costa de la subida, por lo que en estos momentos hay un “enorme distanciamiento” en las posturas y no hay “ningún tipo de diálogo con el mundo local”.
José Luis Méndez insistió en que el modelo de gestión de la basura que plantea la Xunta es “insostenible” mientras el plan de residuos no se ha cumplido y todavía a día de hoy se basa mayoritariamente en la incineración y los vertederos, con lo que cada vez “estamos más alejados de la tendencia comunitaria”.
Tras señalar que el pago del canon que pagan los municipios se ha duplicado en ocho años, apuntó que esto repercute en las familias, que están asumiendo cada año nuevos pagos por tasas, precios públicos, medicamentos o libros escolares.

al límite
“El modelo actual llegó a su límite, si queremos converger con Europa es preciso impulsar la reutilización, el reciclaje, el compostaje, y dar participación a los Ayuntamientos”, dijo.
El diputado socialista también argumentó que existen informes que sitúan el coste medioambiental del tratamiento de la basura en Galicia entre los más elevados de España.
Ante esta situación y la “incapacidad” del Gobierno gallego, Méndez anunció que su grupo ha registrado una proposición de ley, que será debatida en el próximo periodo de sesiones, que trata de modificar puntualmente la ley de gestión de residuos.
Se trata de incluir entre sus fines una visión “global” del problema del tratamiento y establecer un sistema rápido de revisión de los planes de residuos.

El PSdeG cree que la subida del canon confirma que Sogama es “insostenible”