El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió su gestión en los dos años de legislatura por considerar que ha servido para una recuperación que ya se empieza a constatar con datos, apreciación frente a la que la oposición le reprocha que se ha limitado a un sucesivo recorte de derechos de los ciudadanos.
El ecuador de la legislatura, que se cumplió ayer, coincidió con una sesión de control al Gobierno en el Congreso que propició balances sobre los dos últimos años tanto en el pleno de la Cámara como en declaraciones en los pasillos.
Rajoy agradeció a los españoles el esfuerzo que han que realizado ante las medidas tomadas para superar dos años difíciles, pero recalcó que esa actitud y las reformas del Gobierno van a hacer que España vuelva a ser pronto “lo que todos queremos”.
Advirtió de que sigue habiendo dificultades, pero subrayó: “Ahora ya las cosas están un poco mejor y pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar”.
Rajoy había defendido previamente sus reformas en el cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba en el pleno del Congreso, donde el líder del PSOE recordó que no se ha resuelto el principal problema de España, el desempleo, sino que, por el contrario, la cifra de parados es mayor que al inicio de la legislatura.
Por ello, advirtió al presidente del Gobierno de que no se crea empleo recortando la educación, la sanidad, la dependencia o los derechos laborales, ni tampoco con medidas como la nueva ley de seguridad ciudadana que, a su juicio, sólo pretende “amordazar” a los ciudadanos.
La contestación de Rajoy volvió a poner el acento en el resultado de sus reformas y en el contraste entre esas medidas y la falta de “recetas” por parte del PSOE. “Debe tener bastantes dificultades para aportar recetas porque los últimos cuatro años de su Gobierno, el desempleo en España aumentó en 3,4 millones de españoles. Por tanto me temo que sus recetas no valen”.
Las diversas interpretaciones sobre los dos años de legislatura continuaron en el pleno en la pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.
mentir a los ciudadanos
La dirigente del PSOE acusó al Gobierno de mentir a los ciudadanos y le pidió que se haga ya responsable de sus políticas y deje de aludir a las del anterior gobierno socialista.
Saenz de Santamaría destacó que España “ha logrado salir adelante” y ha iniciado el camino de la recuperación, al que ha invitado a sumarse al PSOE.
“Suficiente daño hicieron a España, ayuden a recuperarla un poco”, pidió Santamaría, quien se dirigió a Rubalcaba: “en su mano está decidir si estos dos años va a seguir en contra o va apoyar la recuperación”.