El Ayuntamiento reactivará la junta de seguridad local como paso previo a crear la Policía de Barrio

El Ideal Gallego-2011-06-21-002-ae27c62b

  lorena fernández > a coruña

  La Policía de Barrio podría volver a las calles coruñesas en pocos meses si se cumplen las previsiones del gobierno municipal, que ayer, por boca del concejal Julio Flores, anunció que se han iniciado los trámites para reactivar la junta de seguridad local, como paso previo a la nueva patrulla policial. “Tras la aprobación por parte del Gobierno del Estado de su reglamento, ya no hay ningún motivo para que no se reactive, tras doce años sin actividad”, indicó el edil, que justificó la decisión en la apuesta de su departamento por lograr una “colaboración efectiva” entre el 092 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en la ciudad.
En pocos días, el alcalde, Carlos Negreira, prevé reunirse con el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, para sentar las bases de esta nueva herramienta de coordinación, de la que ellos mismos formarán parte, junto a un responsable de la Policía Nacional, otro representante de la Xunta y tres designados por el Ayuntamiento. El decreto que regula este órgano también establece que deberá convocarse como mínimo una vez cada seis meses y deja la puerta abierta a la constitución de consejos locales para fomentar la participación ciudadana.

Nuevo plan > El conservador también señaló que al amparo de la junta se desarrollará un plan local de seguridad, “con unos objetivos claros y unos programas definidos que logren el aumento de la eficacia en materia de seguridad ciudadana mediante un seguimiento exhaustivo de los programas”. Además, dentro de las tareas a desarrollar, se impulsarán grupos de trabajo en colaboración con entidades vecinales, sociales y empresariales que presten su ayuda en la detección y asesoramiento de las necesidades en este ámbito, para actuar en prevención y tratamiento de los actos delictivos. También se impulsará una comisión de cooperación operativa formada por mandos de la Policía Local y de la Nacional, para llevar a cabo un control constante de todos los aspectos relacionados con la seguridad.
En paralelo a estas actuaciones, se irá conformando la estructura de la nueva Policía de Barrio, muy demandada por vecinos y comerciantes, sobre todo en zonas como el Agra do Orzán.

Refuerzo > Se trata, según explicó la pasada jornada el responsable municipal, de ir reforzando la presencia policial en la calle mediante patrullas, “liberando efectivos de tareas logísticas y administrativas”, y, a la vez, estableciendo planes específicos para cada barrio. Para ello, el Ayuntamiento tratará de agilizar la convocatoria de 15 plazas de agentes, con el objetivo de que puedan estar operativos a principios de 2012. Según Flores, la recuperación de este cuerpo, con patrullas fijas en todas las zonas de la ciudad, servirá para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. “Una cuestión son los índices publicados y otra cosa es la percepción, que es manifiestamente mejorable”, concluyó el primer teniente de alcalde.


 

El Ayuntamiento reactivará la junta de seguridad local como paso previo a crear la Policía de Barrio

Te puede interesar