El BNG pide una base de guardacostas en O Burgo para disuadir a los furtivos

El Ideal Gallego-2011-07-30-003-772aba90

d.g. > a coruña

  El furtivismo en la ría de O Burgo es objeto de una proposición no de ley que presentará el BNG en el Parlamento gallego. El grupo nacionalista reclama la instalación de una base permanente del Servicio de Guardacostas para disuadir a los mariscadores ilegales.
El diputado del BNG, Bieito Lobeira, destacó que la ría de O Burgo es uno de los espacios litorales que “máis vén padecendo a lacra do furtivismo”.
Lobeira advirtió de que el aumento de la actividad furtiva en los últimos años ha provocado que solo queden noventa mariscadores a pie, cuando hace dos décadas la ría daba trabajo a unas 1900 personas. Además, su actividad se ha visto reducida a 25 días al año, debido a que los ilegales esquilman todos los recursos y ponen en peligro las campañas de extracción de la almeja pequeña.
El portavoz nacionalista, criticó a la Consellería de Mar por “inhibirse” de sus responsabilidades sobre el control de la ría. “Os vixiantes da Confraría non son axentes da autoridad para poder facer fronte a grupos organizados e violentos de furtivos e cando dan aviso se lles ignora sistemáticamente”, apuntó Lobeira.


 

El BNG pide una base de guardacostas en O Burgo para disuadir a los furtivos

Te puede interesar