El PSOE afea la "fanfarria" del Gobierno y dice que hasta Cospedal es insumisa

El PSOE afea la "fanfarria" del Gobierno y dice que hasta Cospedal es insumisa
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado hoy la "fanfarria gigantesca" del Gobierno sobre la recuperación económica, ha señalado que sus medidas contradicen esa proclama y ha dicho que hasta la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha declarado "insumisa".

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera del año, que, entre otras cuestiones, ha analizado la estrategia del partido para 2014.

Durante el encuentro, que ha presidido el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha hablado también de la situación económica del país y de la "campaña" del Ejecutivo del PP que "se ha lanzado a proclamar a los cuatro vientos que el final de la crisis ha llegado" y que el país está en plena fase de recuperación.

"Ojalá eso respondiera a la realidad", ha deseado Valenciano, en cuya opinión España está "muy lejos todavía de esa recuperación", porque las "víctimas" de la crisis, que son "la mayoría de los ciudadanos españoles y de las familias", siguen afectados por el paro y el empobrecimiento.

Mientras la situación sea así, ha advertido de que "parece, como poco, imprudente" que se use "alegremente" la palabra recuperación.

Ha agregado también que las propias medidas del Gobierno "contradicen abiertamente" sus palabras, porque no se corresponden con una recuperación, sino más bien con una crisis.

Para ilustrar sus afirmaciones ha anotado que seis de cada diez jóvenes ve muy probable que tengan que emigrar para encontrar un trabajo, una situación ante la que el Ejecutivo ha respondido anunciando que quienes estén fuera del país más de 90 días perderán la cartilla sanitaria y verán congelada la prestación por desempleo, si la tuvieran.

La "número dos" del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de destrozar el contrato social que durante años ha garantizado la equidad, el equilibrio y la paz social y de hacerlo "en solitario, sin hablar ni escuchar a nadie", con medidas alejadas de la "empatía" con los que sufren y que no siguen siquiera los responsables autonómicos de su partido.

A su juicio, "hay una suerte de aceptación a la carta de los 'barones' del PP de las medidas que pone en marcha el Gobierno", la "más llamativa" de las cuales es la de Cospedal, que se ha declarado "insumisa" -ha indicado- en el copago hospitalario.

"Si ella no está dispuesta (...), ¿con qué cara van a pedirles a los demás que respeten las decisiones que adoptan en el Consejo de Ministros?", se ha preguntado Valenciano.

Preguntada por las críticas de IU, que ha acusado a los socialistas de monopolizar el rechazo a la reforma de la ley del aborto, la dirigente del PSOE ha invitado a esa fuerza política a unir esfuerzos en contra de ese anteproyecto.

"Nosotros no nos apropiamos de nada, estamos dispuestos a compartirlo con todo el mundo", ha sentenciado, para incidir en que el PSOE no va a retroceder "ni un milímetro" en su lucha por la libertad y la dignidad de las mujeres.

Y si IU "tiene algún problema, lo que tiene que hacer es ser un poco más visibles", ha aleccionado.

La sociedad española, de acuerdo con su diagnóstico, es "tremendamente sensible" a todo lo que ponga en peligro la libertad, porque ha sufrido mucho su falta durante años, de manera que "toda intentona autoritaria es percibida con muchísima alarma", como ha pasado -ha detallado- con la reforma del aborto o la ley de seguridad ciudadana.

Para Valenciano, son decisiones que "chocan frontalmente con la mayoría social" y el Gobierno y el PP "no van a quedar políticamente impunes", sino que "van a pagar un alto precio".

En el Parlamento, el PSOE se centrará este curso político en iniciativas para impulsar el crecimiento, la recuperación de los derechos y la protección a los más débiles, así como en otras medidas relacionadas con las libertades o la política territorial.

El PSOE afea la "fanfarria" del Gobierno y dice que hasta Cospedal es insumisa

Te puede interesar