De desecho a buen material de obra

El Ideal Gallego-2011-05-20-012-0912b9dbprograma de cooperación  > La ONG Arquitectos sen Fronteiras trabaja en Guatemala en un proyecto para la reutilización de plásticos en la construcción

nagore menayo > A CORUÑA
 Botellas de plástico, cemento y malla  de gallinero. Pocos podrían pensar que de esta combinación puedan surgir los pilares de una vivienda. Pero gracias al proyecto que la ONG Arquitectos sen Fronteiras de la Universdidade da Coruña  está llevando a cabo en varios municipios de Guatemala, el reciclaje de botellas de plástico está dando un nuevo sentido a las construcciones locales. El programa de desarrollo integral Oxlajuj Tz’ikin se ejecuta en beneficio de 18 comunidades indígenas en el país sudamericano y abarca a unas 30.000 personas. Gracias a la iniciativa de los estudiantes coruñeses se cumplen dos objetivos importantes en el territorio: mejorar la habitabilidad de los guatemaltecos con construcciones de mayor calidad y encontrar un nuevo uso a las miles de toneladas de residuos plásticos que se generan. Sin estas actuaciones de reciclaje, los envases tienen dos únicos finales en el mundo rural; acabar quemados, o abandonados y finalmente enterrados.

El eco-ladrillo > Después de seleccionar las botellas, se rellenan con arena o tierra y se compacta, logrando así un ladrillo perfectamente válido para la construcción. Nace así el bautizado como “eco-ladrillo”, que ya ha sido utilizado en varios proyectos en otras zonas de Guatemala y Brasil.
A las ventajas de reciclaje del Tereftalato de Polietileno (PET), se unen las bondades del “eco-ladrillo” como reforzador de la estructura y asilante térmico de la construcción.
En Arquitectos sen Fronteiras buscan, además, otros nuevos usos a los tapones de los envases. Crean con ellos baldosas que sirven tanto para pavimentación de suelos, como para recubrimiento de paredes. Del mismo modo, y debido a la importancia de las mosquiteras en ese clima, se está trabajando en la elaboración de cortinillas antimosquitos con los tapones.

De desecho a buen material de obra

Te puede interesar