Mondoñedo hará la Ofrenda del Antiguo Reino en lugar de Santiago

***EFE GALICIA*** LU02. LUGO, 03/07/2011.- Un momento de la Ofrenda al Antiguo Reino de Galicia al santísimo sacramento, cuyo delegado este año es el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, en una ceremonia presidida
|

La Diócesis de Lugo comunicó ayer que, finalmente, no será Santiago de Compostela la ciudad del Antiguo Reino de Galicia que hará este domingo la ofrenda al Santísimo Sacramento en la catedral de la capital lucense, sino Mondoñedo, cuyas autoridades locales ya han confirmado su asistencia.
Desde hace tres siglos, las siete ciudades del antiguo reino de Galicia se turnan para realizar la citada ofrenda y, en esta ocasión, le tocaba a la capital gallega realizarla, pero el futuro alcalde de la ciudad, el candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, comunicó públicamente que no tiene previsto asistir.
“No habiendo recibido confirmación oficial de su asistencia a la celebración de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento por parte de varias ciudades participantes, entre ellas Santiago, a quien le correspondía hacerla este año, presentará la ofrenda Mondoñedo”, indica el Obispado en un comunicado de prensa.
En todo caso, también añade que, a partir del próximo año, se recuperará el turno tradicional.
Previsiblemente, la oferente será la futura alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones locales.
El Obispado de Lugo, “ante las peculiares circunstancias que se están viviendo en los diferentes ayuntamientos este año”, reiteró su invitación a las siete ciudades y a los representantes de las diputaciones provinciales y pide “una buena comprensión de lo que significa la laicidad”.
En un comunicado, la Diócesis de Lugo recuerda que “la tradición de la Ofrenda al Santísimo, que es el reflejo de nuestra fe, lo es también de la sociedad y de la historia de toda Galicia, que tiene que ser continuada, por lo que se mantendrá su celebración”.
En ese sentido, desde el Obispado se confía “en una buena comprensión de lo significa la laicidad”, precisamente para que “las instituciones civiles, que nos representan a todos, sigan estando presentes, promoviendo así una de las mejores expresiones de la vida del pueblo gallego”.
Sobre el hecho de que el futuro alcalde, Martiño Noriega, no acuda a los actos que se celebrarán el domingo en la catedral de Lugo, el alcalde en funciones de Santiago, Agustín Hernández, dijo que será el “episodio inicial de lo que vamos a comprobar a lo largo de los próximos meses y años, que es el postureo político”.
Consideró que Noriega “debería reflexionar sobre el porcentaje de votos que representa su fuerza política, debería ser capaz de diferenciar la vida institucional y la vida partidaria, debería diferenciar sus creencias religiosas con la institución que representa, y debería reflexionar sobre una decisión que puede significar algo negativo para su Ayuntamiento”.
En cualquier caso avanzó Hernández que la Corporación de Compostela sí estará representada en la catedral lucense, “al menos por este previsiblemente portavoz de la oposición y supongo que de algún concejal más del PP del Ayuntamiento”. n

Mondoñedo hará la Ofrenda del Antiguo Reino en lugar de Santiago