Más de 200 muertos y 13 millones de afectados por las inundaciones en la India

Más de 200 muertos y 13 millones de afectados por las inundaciones en la India
Fotografía facilitada hoy, 5 de agosto de 2015 de una familia damnificada por las inundaciones mientras esperan junto a su tienda de campaña en la localidad de Sreerampur, a unos 150 kilómetros al norte de Calcuta (India) ayer. EFE

Al menos 209 personas murieron y más de 13 millones se han visto afectadas por las inundaciones que desde hace días azotan la India, donde la situación ha comenzado a mejorar y no se prevén lluvias intensas en las próximas 48 horas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El estado occidental de Gujarat es uno de los más golpeados, con 72 muertos y 6,8 millones de afectados, mientras que la oriental Bengala registró 85 fallecimientos y 6,2 millones de damnificados, dijo el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta.

Bengala se anegó el viernes por las precipitaciones caídas debido a la depresión creada por el ciclón Komen.

Las inundaciones se agravaron en los días siguientes por la liberación excesiva de agua de dos presas de la Corporación Valle Damodar (DVC), confirmó una fuente de la oficina regional de la NDMA.

Otra fuente de ese departamento explicó a Efe que el "nivel de agua está disminuyendo" y que el río Damodar volverá a niveles "normales" si no llueve en las próximas 24 horas, aunque señaló que se han registrado algunas precipitaciones ligeras durante la jornada.

En los estados orientales de Jharkhand y Orisha perecieron cuatro y cinco personas, respectivamente, mientras que el nororiental Manipur fallecieron otras cuatro y cinco permanecen desaparecidas, según el asesor de Operaciones.

Agregó que en Orisha hay cerca de medio millón de damnificados y que muchos otros se han visto afectados en otros estados.

Un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres y Socorro del estado nororiental de Rajastán, Bijender Singh, indicó a Efe que una docena de personas perecieron en los últimos días a causa de las inundaciones y rechazó cifras superiores reportadas anteriormente por las autoridades centrales, ya que se referían al cómputo total desde el comienzo del monzón en junio.

Añadió que la situación está "mejorando" y se encuentra "bajo control" en el estado, donde las lluvias registradas durante la jornada de hoy han sido de poca intensidad y los equipos de rescate tienen en marcha varias operaciones.

En el estado central de Madhya Pradesh al menos 27 personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas a causa de una riada provocada por las lluvias que arrastró a dos trenes, dijo a Efe el portavoz de ferrocarriles, Alok Kumar.

"La situación está mejorando y no se esperan lluvias fuertes para las próximas 48 horas", manifestó el asesor de Operaciones sobre la situación general en el país.

Varios estados indios se han visto azotados en los últimos días por severas inundaciones, habituales en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, una situación que en Bengala, Orisha y las regiones del noreste se agravó a causa del ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.

Más de 200 muertos y 13 millones de afectados por las inundaciones en la India

Te puede interesar