El estadio municipal de Riazor, que el sábado disfrutó de los nueve tantos que marcaron entre el Deportivo y el Barcelona (4-5) aunque no pudo celebrar una gesta de su equipo, que llegó a ir perdiendo 0-3, no veía tantos goles en un encuentro de la Liga desde hace más de seis décadas, en 1950.
Hace casi 62 años, un 5 de noviembre, el Deportivo, que estaba entrenado por Jerónimo “Oso” Díaz, se impuso en Riazor al Lleida en la novena jornada del campeonato (10-1) con tres goles de Corcuera, dos de Dagoberto Moll, dos de Tino, uno de Rafael Franco y otro de Carlos Calvo “Carlitos”. Fue una goleada histórica con la “Orquesta Canaro”, como se conocía a la delantera coruñesa, en su momento de esplendor.
un precedente
En la máxima categoría del fútbol español, solo hay un precedente en el estadio herculino con los mismos goles que los del Deportivo-Barcelona de esta jornada, el 8-1 que los blanquiazules le endosaron al Castellón el 19 de enero de 1947.
Tres goles de Latorre, dos de Castor Elzo, otros dos de Carlitos y uno de Marquínez sirvieron al equipo que dirigía Juan Hilario Marrero para superar a los castellonenses hace más de 65 años.
Al contrario de lo que sucedió en esos dos encuentros, que acabaron con goleada del Deportivo, ante el Barcelona los nueve goles se repartieron de forma diferente.
Los locales aportaron cuatro (el portugués Pizzi, de penalti y de falta, Álex Bergantiños y Jordi Alba en propia meta) y los visitantes anotaron cinco, el primero de Jordi Alba, el segundo de Cristian Tello y tres del argentino Leo Messi. n