SADA-Sada exigirá que la Xunta dote de bus a los alumnos trasladados al albergue de Gandarío

El Ideal Gallego-2014-09-19-019-89a16ede
|

Un bus para llevar al albergue de Gandarío a los 150 alumnos del colegio Sada y Contornos. Esa fue la solución que dio la Consellería de Educación. Motivo por el que el BNG pidió la convocatoria de un pleno extraordinario para buscar una solución. Celebrada ayer esta sesión, toda la corporación se mostró de acuerdo en exigir a la Xunta que dote de transporte escolar a los niños.
Los nacionalistas argumentan que, si bien es verdad que el albergue está a menos de dos kilómetros, no es menos cierto, que se trata de un traslado “forzoso” y temporal. Además de exponer el “caos circulatorio” que se origina a la entrada y salida del colegio, en donde no puede actuar la Policía Local porque el albergue se encuentra en el municipio de Bergondo.
Desde el gobierno local negaron que hubiese una “inseguridad vial mayor en el albergue que en Sada y Contornos, centro que además carece de estacionamiento de vehículos dentro del recinto”.
 Sea de un modo o de otro, al final, toda la corporación (gobierno incluido) votaron a favor de pedir a la Xunta que dé este servicio a los alumnos y si el Gobierno autonómico se niega, que sea el propio Ayuntamiento quien asuma el coste.
Según aseguró el gobierno local, en estos momentos la administración local “costea un autobús”. A mayores, y después de las negociaciones mantenidas con la Consellería de Educación, lograron “recientemente” que se garantice “el regreso desde el albergue de todos los alumnos”.

Oposición
Aunque a las bancadas de la oposición recibieron de buen agrado el anuncio de que San Caetano va a ampliar el servicio del bus a la salida del colegio, la socialista Raquel Bolaño, consideró que el gobierno local “só move o cú baixo presión”.
Pero, esta no fue la única crítica que recibió el gobierno local. Aprovechando el debate, el concejal nacionalista Lois Suárez reprendió al alcalde, Ernesto Anido, porque “co que gastaron na coordinadora podían poñer o bus a todos os nenos".
Una afirmación que, una vez terminado el pleno, el gobierno local las calificó de “extemporáneas como la falta de sensibilidad del gobierno local o la ausencia de negociación del equipo de gobierno con la comunidad educativa”.
Otro de los aspectos que han criticado desde las filas del BNG es el horario del pleno, que se celebró a las nueve de la mañana. “Lamentamos que o alcalde decidira convocar o Pleno á mesma hora de entrada ao cole, buscando así que non poidan asistir as persoas máis interesadas que son os pais e nais”, señalaban el día anterior los nacionalistas en su página de Facebook.

SADA-Sada exigirá que la Xunta dote de bus a los alumnos trasladados al albergue de Gandarío