Sada recibe de la Xunta el proyecto de las obras para ampliar el colegio

Sada recibe de la Xunta el proyecto de las obras para  ampliar el colegio
El Ideal Gallego-2013-10-22-019-dbd6b901

Después de conocer que la Xunta ha incluido una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2014 para la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos, el Ayuntamiento ha recibido, por parte de la Consellería de Educación, el proyecto de ejecución de esas obras, que construirán un nuevo aulario para el centro.
Ahora, el consistorio, a través del área de Urbanismo, tras comprobar que el proyecto se ajusta a lo que se había acordado –incluidas unas últimas peticiones que, desde la administración local, se hicieron a la Xunta para realizar una pequeña modificación en el diseño de esta actuación– reenviará este documento a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, un organismo del que depende este proyecto al tratarse de uno de los edificios modernistas que tiene Sada en su centro urbano.
Una vez obtenido el visto bueno de dicho órgano, el gobierno local procederá a otorgar la licencia municipal para que, de esta manera, la Consellería pueda licitar los trabajos cuanto antes y poder así adjudicar la obra para que se pueda realizar con la mayor celeridad posible.
En cualquier caso, el pasado mes de agosto Patrimonio ya informó favorablemente de la propuesta del gobierno local para la mejora de las instalaciones del centro de enseñanza.
En aquel entonces, este organismo aseguraba que lo presentado por el ejecutivo sadense “resuelve adecuadamente los condicionantes que afectan al edificio histórico, como la necesidad de mantener el carácter natural del cómaro y la de preservar su visión”, además de incluir “la disposición de un nuevo volumen y un nuevo zócalo separado por rampas de acceso que permite preservar la integridad arquitectónica” del inmueble.
Pero los trámites obligan a que, una vez recibido en el Ayuntamiento el proyecto de ejecución, debe pasar de nuevo por Patrimonio. Ese envío es cuestión de horas –si no hoy, mañana–, lo que agilizará los siguientes procesos. De hecho, el departamento autonómico dirigido por Jesús Vázquez aseguró que espera poder licitar las obras en este último trimestre del año.

satisfacción
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Ernesto Anido, se mostró más que satisfecho con la inclusión de la partida de medio millón de euros en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, ya que esta obra da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa.
El regidor siempre ha mantenido como una de sus prioridades la ampliación de este colegio –el único en el centro urbano en el que se imparten los ciclos de Infantil y Primaria– y en diversas ocasiones ha mostrado su deseo de que los trámites se desarrollaran de una forma más ágil, como ya expresó en la última entrevista concedida a este medio.
Ahora, cuando se ha recibido el definitivo proyecto de ejecución, Anido aseguró estar “muy contento” porque se van dando, poco a poco, todos los pasos para que se pongan en marcha las obras. n

Sada recibe de la Xunta el proyecto de las obras para ampliar el colegio

Te puede interesar