Feijóo critica el “pacto del Tinell” del PSdeG para impedir gobiernos del PP

Feijóo critica el “pacto del Tinell” del PSdeG para impedir gobiernos del PP
GRAF6266. SALVATERRA DO MI..O (PONTEVEDRA), 10/06/2019.- El presidente de la Xunta y l..der del PP gallego, Alberto N....ez Feij..o durante su visita a la Plataforma log..stica industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). EFE / Salvador Sas

El presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, eludió ayer pronunciarse sobre el veto de Ciudadanos a José Manuel Baltar en la Diputación de Ourense, y denunció “una especie de pacto del Tinell” por parte de los socialistas para impedir gobiernos del PP.

A la pregunta sobre el veto de Ciudadanos en la institución provincial ourensana, Feijóo se limitó a recordar la propuesta “conocida” del PP acerca de la gobernabilidad en las instituciones: “Cuando un candidato gana, y con diferencia de escaños suficiente, le corresponde formar gobierno”.


Así, se refirió a ciudades como Ferrol, en la que el PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y donde “parece razonable” que el gobierno municipal sea encabezado por el candidato popular. Del mismo modo, apuntó que también debe haber un gobierno del PP en la Diputación de Lugo, donde a su partido le faltaron “150 votos para la mayoría absoluta”.


En el caso de la Diputación de Ourense, donde a Baltar le falta un diputado provincial para tener esa mayoría absoluta, “es razonable que gobierne el PP”; mientras que en el Ayuntamiento ourensano, donde el PSOE fue la lista más votada, “aún con cinco concejales por debajo de la mayoría absoluta”, debe haber un gobierno local socialista. “Esta es nuestra propuesta, sin trampa ni cartón, y espero que el PSdeG recapacite y acepte que es una propuesta muy rápida, muy transparente, y facilitaría que el sábado se constituyesen las Corporaciones respetando a los candidatos que tuvieron las listas más votadas”, añadió.


“Lamentablemente, lo que estamos viendo es que el PSOE se está ya reuniendo para que el PP no pueda gobernar en ninguna administración pública. Es una especie de pacto del Tinell –en referencia al firmado en Cataluña en 2003 por el PSOE y la izquierda catalana–, donde no se dejará gobernar al PP en ningún lugar”, denunció el líder del PPdeG.

Libertad
Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que la dirección gallega de la organización otorga “libertad” a las formaciones locales a la hora buscar pactos de gobierno “con quien quieran” y “consideren oportuno”. Según Tellado, esta “libertad” para negociar también existe en Ourense, tanto a nivel munIcipial como provincial.


Por otro lado, Miguel Tellado remitió una carta al vicesecretario y portavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, en la que le pide a los socialistas gallegos que se comprometan a posibilitar el gobierno de la lista más votada tras las pasadas elecciones municipales.


“Los ciudadanos en algunas corporaciones apoyaron de forma clara y contundente a una determinada formación política, lo que se tradujo en mayorías absolutas pero, en otras corporaciones algunas de estas candidaturas contaron con un amplio respaldo popular sin poder alcanzar dicha mayoría”, señala. Ante ello, Tellado considera que le corresponde a los partidos políticos “interpretar y respetar esta voluntad popular”. “Por eso, desde el PPdeG nos comprometemos, si el PSdeG también se suma a este acuerdo, a posibilitar el gobierno de la lista más votada”, indica.

Feijóo critica el “pacto del Tinell” del PSdeG para impedir gobiernos del PP

Te puede interesar