El BNG pregunta sobre la repercusión de la subida del 1,5% del precio del agua

el bng preguntã³ varias veces por bens en los plenos javier alborã©s
|

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado recientemente un incremento de un 1,5% del precio de la venta de agua. A raíz de esta información, el BNG arteixán interroga al gobierno del municipio sobre la repercusión que tendrá esta medida tanto para los vecinos como para la empresa mixta Augarsa.

Otro de los problemas que plantea la formación política es sobre la depuradora de Bens. “O Concello herculino vai aplicar para 2013 a súa cidadanía” los gastos de la planta. “Segundo os datos, encarécese nun 460% a taxa de depuración e duplícase a dos sumidoiros (isto é, nalgúns casos o incremento pode chegar a ser de dez euros)”, explican desde el BNG.

La EDAR está participada por varios municipios entre los que se encuentra Arteixo. Por ello, a través de un escrito presentado en el registro municipal, los nacionalistas exigen que se les indique también cuáles serán las consecuencias para Arteixo de la puesta en marcha de la planta, así como “os criterios de facturación da empresa ao Concello”.

En este punto, desde el partido político hacen hincapié en que, a pesar de haber preguntado por este asunto, el Concello “négase continuamente a informar ao conxunto da cidadanía de Arteixo canto nos vai custar a utilización desa infraestrutura e segundo que criterios se vai pagar”. Especifican en este apartado que podría tenerse en cuenta el número de abonados o los metros cúbicos vertidos.

En relación con la falta de documentación facilitada por el gobierno local, la portavoz nacionalista, Silvia Seixas, recuerda que en abril del año pasado, Emalcsa aprobó la constitución de una entidad mercantil para gestionar la depuradora.

Meses después, los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros firmaron un acuerdo para participar de dicha sociedad mediante la adquisición de un porcentaje del capital social (un 8% cada municipio del área). En dicha reunión, “segundo se desprende das afirmación realizadas polos responsábeis municipais” también se aprobó una ordenanza municipal.

El BNG quiere que se le facilite información sobre todos estos acuerdos, así como el estudio económico de la EDAR.

El BNG pregunta sobre la repercusión de la subida del 1,5% del precio del agua