Bergondo apoya la labor de los cuidadores de dependientes con un programa de asesoría

|

El Ayuntamiento de Bergondo apoya la labor que llevan a cabo las personas, que sin formación profesional específica, se encargan de cuidar a dependientes.
Según fuentes municipales, el equipo de gobierno, que preside Alejandra Pérez, ha diseñado un servicio de apoyo integral a este colectivo que llevará a cabo la Fundación Mujeres, financiada por la Diputación.
“El objetivo consiste en tratar de aliviar el estrés, aislamiento o sobrecarga emocional que muchas veces van asociados al trabajo de los cuidados no profesionales”, explicó la alcaldesa, al tiempo que señalaba que las cuidadoras podrán recibir cursos informativos, apoyo emocional, formación y actividades, de forma totalmente gratuita.
El Ayuntamiento bergondés propone a las cuidadoras iniciar el servicio con una entrevista individualizada con la finalidad de detectar sus necesidades y orientarlas sobre los recursos y actividades a realizar.
Asimismo, indica que cada cuidadora tendrá un itinerario de activación personal y social, y espacios de encuentro y participación. Entre los talleres que se proponen se encuentran de autocuidado y habilidad personal, relajación y gestión del estrés, y alfabetización digital y redes sociales.
El equipo de gobierno señala que las personas interesadas en este programa deben dirigirse al departamento de Servicios Sociales llamando al teléfono 981 791 242 o en el correo electrónico marisa.vazquez@bergondo.es. La inscripción se abre mañana.

carta a los vecinos
El Ayuntamiento de Bergondo acaba de remitir una carta a los vecinos informándoles de los programas de servicios sociales, entre los que se encuentra el mencionado de la Fundación Mujeres.
Según fuentes municipales, el equipo de gobierno apuesta por dar la mayor difusión posible a este tipo de servicios para que sepan las posibilidades que tienen a su alcance en un ámbito de vital importancia como el reseñado.
Así la alcaldesa anima a los vecinos a que acudan al departamento de Servicios Sociales para procurar iniciativas de su interés o mejoras en su situación.
Entre las posibilidades que el Ayuntamiento pone a disposición de las interesadas están ayudas económicas a las familias para alquiler, alimentación y medicinas; servicio de educación y apoyo familiar cuando existen dificultades o conflictos de convivencia, ayudas a la escolarización, con subvenciones específicas para la adquisición de libros y material escolar, servicio de ayuda en el hogar y actividades de ocio.

Bergondo apoya la labor de los cuidadores de dependientes con un programa de asesoría