La Xunta y el Puerto colaborarán para optar a los fondos Next Generation

El vicepresidente económico, Francisco Conde, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado
|

El vicepresidente económico y conselleiro del mismo área, Francisco Conde, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el director del Puerto, Juan Diego Pérez, se reunieron en la jornada de ayer para avanzar en la colaboración entre ambos organismos, con el objetivo de desarrollar proyectos industriales que les permitan optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Las propuestas que se manejan en este momento pertenecen a ámbitos diversos como el industrial, el de las energías renovables o el de la transición energética, por ejemplo.

Sobre esto, el conselleiro y el presidente del Puerto herculino coincidieron en recalcar la oportunidad surgida de los fondos europeos para tratar de captar nuevas industrias y tráficos portuarios para los muelles exteriores de Langosteira, al tiempo que se contribuye del mismo modo a la creación de empleo.

Conde quiso destacar la importancia que juega la Autoridad Portuaria coruñesa “na internacionalización da economía galega e as oportunidades que achega o Porto Exterior”. Además, el titular de Economía destacó que Galicia ya presentó una candidatura inicial con un total de 108 proyectos con los que se podrían movilizar 9.400 millones de euros para optar a estos fondos europeos.

Iniciativa y objetivos

La mayor parte de estas iniciativas autonómicas se centran en la modernización del tejido productivo, la movilidad sostenible o la transición ecológicas, así como en la cohesión social y territorial, además de la administración dinámica y digital.

Francisco Conde también quiso destacar en la jornada de ayer la importancia que tiene la colaboración entre todos los agentes para lograr los objetivos marcados y que los proyectos opten a los fondos de recuperación. Apuntaba el vicepresidente económico que los puertos de la comunidad son “infraestruturas clave” para alcanzar la transformación de la economía gallega, sobre todo en el contexto económico que vivimos.

Durante el encuentro mantenido ayer, el nuevo presidente del Puerto coruñés aprovechó para trasladar a Conde las principales líneas con las que trabaja la Autoridad Portuaria para la elaboración del Plan Estratégico 2021-2025.

La Xunta y el Puerto colaborarán para optar a los fondos Next Generation