Reportaje | Cambre rinde homenaje a su historia recordando al conde de Andeiro

Reportaje | Cambre rinde homenaje a su historia recordando al conde de Andeiro
El guía e historiador Suso Martínez realizó un recorrido por la parroquia caracterizado como Xoán Fernández de Andeiro; además, hubo música y actividades culturales | quintana

La Concejalía de Cultura de Cambre y la asociación vecinal A Torre de Andeiro programaron ayer una jornada para rendir homenaje a la historia local y, en concreto, a un personaje mítico como Xoán Fernández de Andeiro, conde de la parroquia, de cuya muerte se cumplen 635 años.
Nacido en 1320 en la localidad cambresa y asesinado en Lisboa en 1383, Fernández fue, según los expertos, un hombre de extraordinaria valía histórica para la política gallega. “Tivo un papel determinante no século XIV defendendo unha solución atlantista para o noso país a través dunha maior vinculación de Galicia con Portugal e non unha sumisión co Reino de Castela. Chegou a establecer a corte do Rei de Portugal na Coruña, que se convertiu en capital do Reino de Galicia”, indicó el concejal Dani Carballada, quien destacó la buena acogida del evento entre los vecinos.
 
Música y visita guiada 
El día comenzó con la actuación de la banda de música Sementeira, que interpretó un repertorio de música gallega y portuguesa especialmente escogido para la ocasión. El grupo estuvo acompañado por la sección de música tradicional de la escuela y el colofón llegó con el “Grândola, Vila Morena”, himno de la revolución portuguesa que se estrenó en Galicia en un concierto de su autor, Zeca Afonso, en la Universidad de Santiago durante la dictadura.
El momento cumbre llegó cuando apareció al pie del cruceiro de la iglesia de San Martiño el histórico Xoán Fernández de Andeiro, a quien encarnó el actor e historiador Suso Martínez, reconocido por sus visitas guiadas caracterizadas en el Ayuntamiento de A Coruña y otros enclaves. El recreador realizó un recorrido por la parroquia que finalizó en los restos de la primitiva torre en laque nació el conde de Andeiro, en la cual llegó a hospedarse el rey  Fernando “El Hermoso” de Portugal. También se proyectó un documental sobre el personaje y se sirvieron aperitivos, dulces y vinos portugueses en una suerte de hermanamiento con el país vecino.
La presidenta de la asociación vecinal, María José Naya, y los ediles Dani Carballada y Brais Cubeiro, mostraron su satisfacción con una cita que "veu para quedarse". "O 6 de decembro será o Día do Conde de Andeiro", indicó Carballada.

Reportaje | Cambre rinde homenaje a su historia recordando al conde de Andeiro

Te puede interesar