Reducen el nivel de emergencia al no existir rastro de vertido del Oleg Naydenov

Reducen el nivel de emergencia al no existir rastro de vertido del Oleg Naydenov
La ministra de Fomento, Ana Pastor (2d), presidió hoy una reunión del Comité de Coordinación de la Emergencia por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, ocurrido el 14 de abril a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Ca

El nivel de emergencia por el vertido de fuel originado por el pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido el pasado mes de abril a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), ha sido reducido del dos al uno al considerarse que ya no existe "rastro" de contaminación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado hoy de esta determinación tras presidir en la capital grancanaria una reunión del comité técnico de seguimiento creado tras el hundimiento del pesquero a 2.700 metros de profundidad.

Pastor ha indicado que ya se ha extraído un tanque de fuel a través de las ocho campanas instaladas para poder proceder a esta operación.

Así mismo, ha dicho que se espera que los trabajos para la total extracción de las 1.409 toneladas de fuel que llevaba el buque cuando se hundió sean extraídos por completo, "si todo va bien", a finales de octubre o noviembre, cuando también quedarán ya selladas las fugas del barco.

La titular de Fomento ha informado de que ya se han extraído 450 toneladas de fuel.

La ministra ha manifestado que llevan ya muchos días sin que exista contaminación en la zona del hundimiento, que tampoco se ha advertido a través del satélite europeo que efectúa su seguimiento, según les han informado las autoridades europeas.

Pastor ha indicado que el Consejo de Ministro aprobó el pasado viernes una partida de 31 millones de euros destinada a sufragar los costes del plan de emergencia activado tras el hundimiento del buque, pero ha precisado que quedan meses de trabajo por lo que todavía no sabe cuál va a ser el coste de la operación.

La extracción del fuel la está llevando a cabo la empresa Ardent, a través del buque Olympic Zeus, que, ayudado por los robots ROV, instaló las campanas con las que se han sellado las ocho fugas detectadas en el pecio y con las que ahora se está procediendo a la extracción del fuel.

En cuanto a la preocupación de distintos colectivos ecologistas por la posible contaminación de la fauna marina y su transmisión a la cadena alimenticia, la ministra ha afirmado que se ha controlado "en todo momento y en toda situación, y no ha habido que tomar ninguna medida en ese sentido, porque no se ha encontrado ningún tipo de problema".

La ministra, tras asistir a la reunión, ha saludado a la tripulación del buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, destacado en la zona donde se hundió el barco, y que ha recalado unos días en el puerto de La Luz para proceder a unas reparaciones, según ha indicado a Efe su capitán, quien ha añadido que, una vez que culminen, volverán a retomar las labores de vigilancia.

Además, Pastor ha aprovechado su estancia en la isla para visitar las nuevas instalaciones del Banco Mundial de Alimentos (PMA) en el puerto de La Luz.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) el uso de una segunda nave, de 6.000 metros cuadrados, adscrita a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en la que la agencia de la ONU podrá almacenar cerca de 100.000 toneladas anuales de víveres.

Reducen el nivel de emergencia al no existir rastro de vertido del Oleg Naydenov

Te puede interesar