El juzgado recibe el caso de Andrea para ver si refrenda el plan terapéutico

GRA160. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09/2015.- Antonio Lago y Estela Ordoñez, los padres de Andrea, una niña de 12 años que sufre una enfermedad rara y degenerativa, han pedido esta mañana ante los medios "una muerte digna" para
|

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verde, explicó que se puso en conocimiento del juzgado “la situación actual” de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, con la finalidad de ver “si refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación del mismo”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente del CHUS desveló que los profesionales del servicio de Pediatría actúan “siguiendo un auto judicial” del mes de julio a instancias de los propios facultativos. No obstante, ante la petición de los padres de la pequeña, que reclaman que se le retire la alimentación artificial, y “de cara a salvaguardar los derechos de la menor”, se volvió poner en conocimiento del juzgado la situación actual de Andrea.
“Seguiremos actuando conforme a lo que marca la legislación y la buena práctica clínica”, afirmó Luis Verde, quien defendió que el servicio de Pediatría actúa “en la línea que marcan los principios de la buena práctica clínica y de la ética asistencial” y negó que en este caso exista una obstinación terapéutica. Al respecto, insistió en que los pediatras intentan cumplir esa limitación del esfuerzo terapéutico que solicita la familia.
Así es que ahora se facilitará al juzgado tanto la historia clínica como el informe del comité de bioética –que avala la retirada del soporte mediante el cual es alimentada– para que “ayude a tomar la mejor decisión posible” para Andrea, según sus propias palabras. “El servicio de Pediatría entiende que ya está ejerciendo esa limitación del esfuerzo terapéutico”, avaló, y juzgó “razonable” poner en conocimiento de la Justicia “la situación” para que “vuelva a orientar” las actuaciones médicas.
El gerente del CHUS comentó que Andrea se encuentra “estable” y apeló a la “confidencialidad” de la información clínica para no revelar más información al respecto.
Ni siquiera informó de qué pautas impuso la Justicia en julio para la asistencia de Andrea, y simplemente indicó que “hay un plan terapéutico que se está aplicando y que en su momento el juzgado avaló”
Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Fernando Suanzes, afirmó ayer en Lugo que no tienen “ninguna noticia oficial al respecto, ni en juzgados, ni en Fiscalía” de que exista denuncia de la familia de Andrea.
Los padres de Andrea aseguraron que, si es necesario, llevarán a la Justicia al servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que se niega a retirarle la alimentación a Andrea.
Tras la toma de posesión del nuevo fiscal de Lugo, Roberto Brezmes, Fernando Suanzes señaló: “Nosotros no tenemos de momento ninguna noticia oficial al respecto ni en juzgados, ni en Fiscalía”.

El juzgado recibe el caso de Andrea para ver si refrenda el plan terapéutico