Las provincias de A Coruña y Lugo, con aviso amarillo por oleaje este jueves

Las provincias de A Coruña y Lugo, con aviso amarillo por oleaje este jueves
qtemporal (35)_19182219

La lluvia, el viento y los fenómenos costeros afectarán este jueves al extremo norte peninsular. Las provincias de A Coruña y Lugo tendrán aviso amarillo por oleaje.

Las lluvias tendrán con aviso por riesgo (amarillo) a Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida, donde se puede acumular más de 15 litros por metro cuadrado y el riesgo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a Almería.

Pero el aviso de fenómeno meteorológico extremo que afectará a un mayor territorio este jueves serán los fenómenos costeros que tendrán con aviso amarillo a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante este jueves las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes al final del día en Pirineos y el viento fuerte afectará especialmente al litoral de Almería y con intervalos de fuerte en zonas altas y demás litorales de la Península y Baleares.

A lo largo del día se aproximará al noroeste peninsular una borrasca bastante profunda y avanzará hacia el este un frente asociado. Así, en el norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que se irán extendiendo durante el día al resto del extremo norte y, de forma dispersa, a otras zonas de la mitad norte, Extremadura, Andalucía y Estrecho.

En el nordeste estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas y podrán ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos. En el interior noroeste no se descarta que puedan ser localmente persistentes.

Por su parte, se esperan cielos poco nuboso o con intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana, Baleares y, con posibilidad de alguna precipitación débil, en Canarias. En el resto de la Península predominará el tiempo poco nuboso o despejado.

También habrá posibles nubes bajas, brumas o nieblas matinales aisladas en el interior de Galicia y Cantábrico, Pirineos, Mallorca, sierras del este, Extremadura y Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que tenderán a subir en el área mediterránea y Aragón, pero por el contrario bajarán en el resto del interior peninsular. En el oeste de la meseta el descenso será notable y habrá pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos se intensificarán en la Península y Baleares, sobre todo de componente sur en el área mediterránea oriental y predominará la componente oeste en el resto. En zonas altas y litorales soplará viento con intervalos de fuerte, con poniente fuerte en el litoral de Almería. En Canarias predominarán los vientos alisios.

Las provincias de A Coruña y Lugo, con aviso amarillo por oleaje este jueves

Te puede interesar