La Fundación María José Jove alertará de los peligros de las redes sociales a unos 700 escolares

La Fundación María José Jove alertará de los peligros de las redes sociales a unos 700 escolares
María Martínez, Felipa Jove y Belén Rey, ayer, durante la presentación de la iniciativa javier alborés

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social vuelven a la carga con su Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva (Actúa) nada más ponerse en marcha el nuevo curso lectivo. Las dos entidades presentaron ayer la que será la cuarta edición del programa común, que en esta ocasión llevará por título “enREDados” y buscará concienciar a alrededor de 700 estudiantes coruñeses de los peligros de las redes sociales. La principal novedad con respecto a años anteriores es que en esta ocasión también se prestará atención al papel fundamental de los padres y los profesores como generadores de información para los niños.
En la presentación del nuevo proyecto, que se desarrollará entre noviembre y febrero de 2017, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, señaló que el “reto” de este nuevo plan es “formar a nuestros adolescentes en el conocimiento y el buen uso de las redes sociales”.
En este sentido, aludió a cuestiones con las que los jóvenes se pueden encontrar a diario sin detectarlas o sin saber cómo responder: el bullying o abuso digital, la coacción a través de las plataformas sociales o el acoso, entre otras lacras sociales.
Este programa “pionero” que se imparte de manera gratuita en los colegios –hay mucha demanda y se están seleccionando los centros que participarán en el curso 2016-2017– tiene como responsable a Belén Rey. Ella explicó el por qué de fijarse en lo “enREDados” que están los escolares.

de los 14 a los 12 años
“Cada vez la gente joven accede a una edad más temprana a internet y el entorno de las redes sociales es muy usado pero muy desconocido tanto para los alumnos como para las familias”, advirtió. Por eso, este año se ha decidido ampliar el rango de edad del público objetivo de los 14 a los 12 años.
El objetivo es llegar a “aproximadamente 700 alumnos de centros escolares de A Coruña”. Rey resaltó que además de intentar enseñar a más adolescentes, la fundación y la asociación se esforzarán por trabajar con progenitores, familiares y docentes para que ellos sepan concienciar de forma clara de los riesgos de compartir información por las redes sociales.
Así estos contarán con una jornada divulgativa específica el próximo 15 de octubre. Aunque se trata de una actividad gratuita, para asistir es necesario formalizar una inscripción previa.
Por su parte la vicepresidenta de la Asociación Participa, María Martínez, aclaró que además de realizar talleres en directo con reconocidos profesionales en la sede de la Fundación María José Jove, se han preparado unos manuales pedagógicos que se colgarán en la página www.buentratoenlared.org.
“Habrá una estructura común pero hemos elaborado materiales originales por separado para los jóvenes, otros para los padres y también para los profesores porque no todos son nativos digitales”, concretó la experta.

La Fundación María José Jove alertará de los peligros de las redes sociales a unos 700 escolares

Te puede interesar