Un centenar de cruceros hará escala en 2016 e incrementará la cifra de viajeros

|

La Autoridad Portuaria continúa escalando peldaños hacia la explotación de todo el potencial del puerto como punto de escala de grandes transatlánticos y polo turístico. Hace tan solo unos días la gerencia de la Terminal de Cruceros cerró el calendario para 2016, en el que anuncian casi un centenar de escalas. La estimación a nivel de viajeros será también superior a la que arrojará el balance de este año, si nada varía. 
Mientras se generan debates acerca de algunos muelles, el de Transatlánticos permanece ajeno a polémicas y se apunta tantos aunque sea de futuro. “Para el año que viene tenemos cerrados 99 barcos, un poco más que este año”, afirmó ayer el responsable de la terminal, Luis del Moral. 
Hasta final de 2015 se había previsto la visita de 94 buques de pasajeros, pero en los últimos días se ha sumado uno más al calendario: el “Marco Polo”, propiedad de la naviera Cruise and Maritime, que hará un alto en el camino el día de Nochebuena antes de partir hacia Gibraltar. Sin embargo, estos movimientos de última hora no afectarán al hecho de que las previsiones de cruceristas ya sean mayores para el año próximo en relación al que está a punto de terminar. 
Del Moral lo asegura convencido, tras preguntarle si por el contrario llegarán más embarcaciones de pequeño tamaño como ha ocurrido en varias ocasiones en los primeros diez meses del ejercicio en curso. 
Dentro del cómputo global se producirán “doce escalas dobles y tres triples”, aunque todavía no se avanza qué barcos las protagonizarán. Eso sí, el responsable puntualiza que “vendrán algunos que no han venido nunca, podríamos decir que cuatro o cinco, pero las navieras no serán nuevas”. 
Tan solo hay un posible acuerdo en el aire, dado que la compañía en cuestión no acaba de decidirse y no se puede contar con ella. En cualquier caso, las empresas habituales del puerto urbano no faltarán a su cita. Sin ir más lejos, Tui Cruises volverá a incluir A Coruña en una de las primeras rutas de su nuevo transatlántico “Mein Schiff V”, que está en plena construcción. 
De hecho, la ciudad ha vivido el nacimiento de prácticamente todos los buques de la misma familia. A nivel mensual, volverán a despuntar los dos que marcan la apertura de temporadas: mayo y septiembre.

abril y octubre, fuertes
“Cada uno tendrá 18 escalas pero abril y octubre no se quedarán atrás”, indica Del Moral. El tráfico está creciendo en esos meses tan pegados a los picos de las dos temporadas. En el primer caso llegarán 15 cruceros, mientras que en octubre la cifra será de 14. 
Mientras que mayo repetirá el mismo número que este año, en septiembre se incrementarán los atraques en tres. Los meses más flojos serán, por contra, enero y febrero con dos visitas cada uno y marzo, para que el que se manejan tres (igual que en agosto). Se da la circunstancia de que en la época invernal la mayoría de las navieras envían a sus flotas al otro lado del Atlántico para aprovechar el verano allí.  
Respecto a 2017, cuyas fechas se están negociando ahora mismo, Del Moral prefiere no adelantar nada porque los convenios aún son variables.

Un centenar de cruceros hará escala en 2016 e incrementará la cifra de viajeros