Irán advierte a EEUU de no atacar Siria en su lucha contra el EI

Irán advierte a EEUU de no atacar Siria en su lucha contra el EI
El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (c), atiende a la prensa durante su visita a la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak. EFE/Archivo

 El presidente del Parlamento iraní e influyente político, Alí Lariyaní, advirtió hoy a Washington de no atacar territorio sirio "bajo el pretexto" de su lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI).

"Tengan cuidado de no cometer otro error y prender fuego en la región llevando a cabo misiones en uno o dos otros países bajo el pretexto de luchar contra Daesh (acrónimo árabe para el EI)", dijo Lariyaní a la cadena de televisión nacional IRIN.

"No dejemos que (EEUU) piense que pueden atacar también Siria bajo esa excusa", dijo y advirtió de que si eso ocurre, toda la región se levantará contra los estadounidenses.

Lariyaní también criticó la coalición contra el EI impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"¿Dónde está la lógica?. ¿Es que no existe el orden internacional en este mundo?. Que vayan y pidan permiso al Consejo de Seguridad (de la ONU)", sugirió.

Además, aprovechó para condenar las sanciones de EEUU contra Rusia.

"Cuando ven que no pueden alcanzar sus logros a través de la ONU o el Consejo de Seguridad, forman una coalición. Como la coalición que se formó para sancionar Irán y la que han formado ahora contra Rusia", señaló.

La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzie Afjam, mostró esta semana la desconfianza de su Gobierno hacia la coalición que EEUU impulsa para luchar contra el grupo armado islamista.

"Hay dudas sobre la seriedad y honestidad de la coalición que se ha formado tras la cumbre de la OTAN para la lucha contra los terroristas", dijo la portavoz, que destacó que "algunos miembros" de esa nueva coalición "están entre los países que dan apoyo financiero y de seguridad a grupos terroristas" en esos dos países.

El EI proclamó a finales del pasado junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.

Un mes después de ordenar ataques selectivos contra ese grupo en Irak, el presidente estadounidense anunció esta semana la ampliación de su ofensiva y su extensión a Siria y se comprometió a entrenar a la oposición de ese país como aliado clave en su campaña.

Obama anunció que atacará al EI con una ofensiva "implacable" y "dondequiera que esté".

EEUU asegura que unos 40 países se han comprometido ya de alguna forma a combatir al EI, aunque no ha anunciado formalmente los miembros de la coalición, que se espera que tome forma a tiempo para la Asamblea General de la ONU a finales de mes.

Irán advierte a EEUU de no atacar Siria en su lucha contra el EI

Te puede interesar