Más madres usan medicamentos opiáceos, más bebés sufren adicción

Más madres usan medicamentos opiáceos, más bebés sufren adicción

  La tasa de mujeres que durante el embarazo usa medicamentos opiáceos ha aumentado cinco veces entre 2000 y 2009 y la de recién nacidos que sufren síndrome de abstinencia se ha triplicado, según un estudio que publica hoy la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

En el mismo período los costes del tratamiento hospitalario de los recién nacidos afectados por el síndrome neonatal de abstinencia (SNA) han subido un 35% de un promedio, de 39.400 dólares a 53.400 dólares.

Según los investigadores, encabezados por Stephen Patrick, de la División de Medicina Neonatal y Perinatal de la Universidad de Michigan, hacia 2009 el número calculado de criaturas nacidas con el síndrome fue de 13.539, aproximadamente un nacimiento cada hora.

"Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) divulgaron un informe que encontró que en la última década las ventas de analgésicos opiáceos como OxyContin y Vicodin se han cuadruplicado", dijo Patrick.

El investigador señaló que probablemente se puede responsabilizar a múltiples factores por el incremento espectacular del uso de analgésicos opiáceos, desde su abuso potencial para el dolor crónico hasta las ventas ilegales de estos compuestos en la calle.

El estudio de la UM mostró que el uso de madres que usaron opiáceos durante el embarazo aumentó cinco veces en la última década.

El síndrome neonatal de abstinencia causa una amplia variedad de síntomas incluida la irritabilidad intensificada, hipertonia (o tono muscular exacerbado), temblores, intolerancia a la alimentación, espasmos y dificultades respiratorias. Además los bebés con el síndrome son más propensos a nacer con un peso anormalmente bajo.

"A menudo uno puede estar en el pasillo y ya sabe cuáles son los bebés que experimentan la privación. Son irritables. Sus llantos son diferentes y se les nota que están incómodos", dijo Patrick.

En Florida, donde las muertes por abuso de analgésicos opiáceos son cuatro veces más comunes que el número de muertes por drogas ilícitas, el número de recién nacidos diagnosticados con SNA ha aumentado cinco veces en los últimos seis años.

La Cámara de Representantes y el Senado del Estado de Florida aprobaron recientemente leyes para la formación de una comisión que evalúe el asunto.

"Dado que los recién nacidos con el síndrome neonatal de abstinencia experimentan hospitalizaciones iniciales más prolongadas, a menudo médicamente complejas y costosas, este estudio enfatiza la necesidad de aumentar las medidas de salud pública que reduzcan el número de bebés expuestos a los compuestos opiáceos", señaló Matthew M. Davis, de la Unidad de Evaluación e Investigación de la Salud Infantil en la Escuela de Medicina de la UM.

Patrick añadió que el consumo de opiáceos en Estados Unidos "se está convirtiendo en una epidemia", dijo Patrick.

Más madres usan medicamentos opiáceos, más bebés sufren adicción

Te puede interesar