La Xunta pide que la UE contemple el componente demográfico en la negociación de fondos

La Xunta pide que la UE contemple  el componente demográfico en la negociación de fondos
Feijóo interviene en una mesa sobre “Retos demográficos e instrumentos a nivel nacional y europeo” | abel alonso (efe)

Los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de Aragón, Javier Lambán, reclamaron que la Unión Europea (UE) en el marco de la negociación de la financiación plurianual para el periodo 2021-2027 se contemple la variable demográfica, y se tenga en cuenta aspectos que tengan que ver con el envejecimiento, un problema que señalaron afecta a toda Europa.
Fue durante la comparecencia de prensa, en la que también ha tomado parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, posterior a su participación en el Seminario Europeo “Europa ante el reto demográfico: un enfoque integral, inteligente y colectivo”, que se desarrolla en Logroño.
En su intervención, Núñez Feijóo insistió en que el reto demográfico es “una de las cuestiones más importantes” a abordar tanto en España como a nivel
europeo, ya que “es uno de los aspectos que “afectan a la mayoría” del continente europeo, donde la “media de edad sobrepasa los 42 años y medio”. De ahí, que haya abogado por una política demográfica “coordinada, ambiciosa y a largo plazo”.

Sin fronteras
“La evolución demográfica de Europa no entiende de fronteras regionales ni nacionales y las políticas públicas que se adopten no deben planificarse marcándose como horizonte una o varias legislaturas, sino una o varias generaciones”, destacó, incidiendo en que las respuestas al reto demográfico deben ser de consenso, trasnacionales y ambiciosas.
Para el presidente gallego, “la demografía es uno de los problemas estructurales de Europa y tenemos que implicarnos todas las administraciones”, expresando la necesidad de políticas inmigratorias y fiscales inteligentes. No en vano, señaló que la demografía influye en el crecimiento económico; en la sostenibilidad del sistema de pensiones y de todo el Estado del Bienestar; y en la cohesión territorial.

Posibles soluciones
En este punto, destacó la existencia de dos dictámenes, elaborados en el seno del Comité de las Regiones que buscaban reflexionar sobre la situación demográfica y sus posibles soluciones, así como la creación del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, del que además de Galicia, forman parte La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha Galicia, Cantabria, Asturias y Extremadura. También recordó que su región está presente en la Red Europea de Regiones Afectadas por el Cambio Demográfico.
A continuación, Núñez Feijóo señaló tres aspectos claves donde trabajar en esta materia, como son la conciliación, así como que las “políticas europeas en el ámbito del medio rural apuesten por el relevo generacional, y por la incorporación de mujeres”. También resaltó que, “además de contar con carreteras en los núcleos rurales, es importante hacerlo con las nuevas carreteras, las de banda ancha, para que los ciudadanos tengan acceso a internet de más de 100 megas, así como que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, dispongan de una cobertura mínima de 30 megas”.
Finalmente, el presidente de la Xunta destacó la importancia de seguir reivindicando, a nivel nacional, que la necesaria reforma de la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional de cada comunidad.

La Xunta pide que la UE contemple el componente demográfico en la negociación de fondos

Te puede interesar