Educación convocará nuevas oposiciones para 35 especialidades

Educación convocará nuevas oposiciones para 35 especialidades
La Xunta todavía no ha anunciado las fechas exactas para la celebración de los exámenes | aec

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar anunció ayer que su departamento convocará para 2019 una nueva oferta pública de empleo (OPE) de acceso a plazas de profesorado en 35 especialidades de una “magnitud semejante” a la de 2019. Sin embargo, rechazó hablar de fechas exactas para su celebración.
Así lo manifestó la conselleira durante su comparecencia en la comisión de presupuestos en el Parlamento, en la que defendió las cuentas de la Consellería de Educación para el próximo ejercicio destacado su “compromiso” con la “consolidación de la estabilidad”. “Es público y notorio que tenemos la tasa de interinidad más baja de España, pero, aun así, seguiremos trabajando para mejorar”, expresó.
En este sentido, la nueva OPE incluirá 19 especialidades para la secundaria, ocho para maestros, cinco para profesores de Formación Profesional (FP), dos para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas y una para Escuelas Oficiales de Idiomas. 
En cuanto a los presupuestos autonómicos para el sistema educativo, la cuantía absoluta superará los 2.390 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% (74,6 millones más) con respecto a 2018 y el 24,3% del presupuesto total de la Xunta. En este sentido, Pomar destacó que es “el segundo” departamento del Gobierno autonómico, por detrás de Sanidade, con más fondos. De estas cantidades, el 58,7% (1.404 millones, un 3,3% más) será para la retribución del personal, una partida que recoge las subidas salariales de los docentes, tanto las que emanan del acuerdo estatal de marzo de 2018 destinado a todos los empleados públicos, como el acuerdo de homologación firmado en julio con los sindicatos.La subida, que se alargará hasta 2021, contempla un incremento total de 90 euros.

Partidas
A renglón seguido, anunció que la partida destinada al personal de centros concertados experimentará un crecimiento del 22,4%, ya que sus docentes “tienen los mismos derechos” que los de la enseñanza pública y, tras los aumentos retributivos de estos últimos, existe una “brecha salarial no justificable” con el personal concertado, pues este modelo, ha reivindicado, “supone una elección libre para las familias”.
Seguidamente, la conselleira destacó los 7,2 millones destinados a formación específica para el profesorado, “la cifra más alta de toda la serie histórica” en este ámbito. Y es que, tal y como aseguró, “no se puede caminar hacia la excelencia, la innovación y la inclusión educativas sin acompañar al profesorado”, el “activo más importante del sistema”. l

Educación convocará nuevas oposiciones para 35 especialidades

Te puede interesar