Los trabajadores de Alcoa vuelven a manifestarse y exigen "más implicación" del Gobierno

Manifestación de los trabajadores de Alcoa | pedro puig
|

“Queremos visibilizarnos una vez más para exigir al Gobierno que se active y busque una solución, alternativas y se implique más; sabemos que están haciendo cosas, pero sus medidas por ahora son a medio largo plazo“, ha explicado el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Corbacho.

El Ejecutivo aprobó la semana pasada un real decreto que incluía un estatuto para los consumidores electrointensivos, que incluye ayudas para empresas de gran consumo eléctrico -como Alcoa- a cambio de mantener su actividad en el país.

Si bien Corbacho entiende que el Gobierno “debe hacer más”, también ha exigido a Alcoa que “tome en consideración medidas como ésta y que no estaban sobre la mesa cuando se presentó el ERE” a la hora de replantearse la continuidad de sus plantas en A Coruña y Avilés, ya que el Ejecutivo “ha mostrado signos suficientes para que se decidan a retirar el ERE”.

“Pensamos que sería bueno tener interlocución con el Gobierno, ahora sólo la tenemos con su delegado en Galicia, Javier Losada, o con miembros del partido; es una pena que no nos brinden esa oportunidad, ya que estamos ante un asunto de Estado”, ha lamentado Corbacho.

El comité de empresa le ha pedido al Gobierno que se reúna con la comisión negociadora de la mesa del ERE, a la que sólo le restan tres encuentros.

“Parece que Alcoa está haciendo lo posible por ralentizar las negociaciones, nos pasamos media tarde para aprobar el acta de la reunión anterior, creemos que es una estrategia de la empresa para estancar la situación”, ha denunciado el representante de los trabajadores.

Corbacho ha recordado que algunos trabajadores de la planta de Avilés se han desplazado hoy a A Coruña y que los gallegos harán lo propio cuando los convoquen sus compañeros asturianos, ya que “a partir de ahora tenemos que recorrer juntos el recorrido que nos queda”.

La manifestación de hoy es la última movilización de los trabajadores de Alcoa antes de la huelga que tienen convocada para el próximo 19 de diciembre, a la que, además de la plantilla de las plantas de Alcoa y Avilés, también se sumará la de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), la más grande de la multinacional aluminera en España y cuyo futuro no ha sido puesto en duda.

La protesta de los trabajadores de Alcoa ha comenzado en el Edificio de Sindicatos de A Coruña y ha continuado por la Avenida de Alfonso Molina en dirección al puente de A Pasaxe, lo que ha supuesto el corte del tráfico en uno de los principales accesos de la ciudad.

Los trabajadores de Alcoa vuelven a manifestarse y exigen "más implicación" del Gobierno