Mar responde en un día a la petición de información sobre la ría de O Burgo

Mar responde en un día a la petición de información sobre la ría de O Burgo
El Ideal Gallego-2020-03-07-007-b18aa6b4

Si el pasado martes el Gobierno se quejaba de que el dragado de la ría de O Burgo estaba ya aprobado, a la espera de un informe pendiente de la Xunta, ayer fue la Consellería do Mar la que respondió que esta solicitud se contestó en el plazo de un día. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana mostraron su malestar por haberse enterado a través de los medios de comunicación de que el Estado había registrado la solicitud de dicho informe autonómico, “apenas uns minutos antes de facelo público”.

Así, la contestación de Mar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se realizó el jueves, solo un día después de haberse recibido en Santiago la petición. El informe buscaba respuesta a la incidencia que el proyecto para el dragado de la ría tendrían en la actividad pesquera y marisquera local. Una vez completado este trámite, el Ejecutivo gallego le pidió al Estado que iniciase la licitación del plan para regenerar el estuario coruñés cuanto antes. 

Desde la Consellería consideran el modo de actuar del Gobierno estatal como de “deslealdade institucional”, al igual que el hecho de que desde Madrid se diese a entender que era culpa de la Xunta que no se estuviese licitando la obra por la ausencia de una información el propio Gobierno central “xa ten no seu poder e que aínda non fora solicitada oficialmente”. Al respecto, Mar pidió que se dejasen de lado los intereses políticos y se trabajase por los intereses de los coruñeses. 

En este sentido, Mar subrayó que el Gobierno central es “perfecto coñecedor da incidencia que a dragaxe pode ter na actividade pesqueira e marisqueira posto que a Consellería remitiu varios informes á Demarcación de Costas de Galicia en febreiro de 2016 con motivo da consulta e información pública do estudo de impacto ambiental do proxecto para dragar a ría do Burgo”.

Agradecimiento
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró ayer que la Xunta se haya comprometido a “trabajar con celeridad” para tramitar el informe pendiente para poder licitar el dragado de la ría de O Burgo.

En declaraciones a los periodistas, Losada defendió que “el Gobierno se encontró con un proyecto que estaba durmiendo el sueño de los justos, se comprometió a que iba a buscar financiación” y “encontró la financiación con un acuerdo entre todas las partes para que Europa permitiera” que la obra pueda financiarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, explicó. “Estoy encantado de que la Xunta se dé cuenta de la importancia de esto y que diga que a la mayor brevedad posible contestará a esa necesidad”, recalcó Losada.

Mar responde en un día a la petición de información sobre la ría de O Burgo

Te puede interesar