El Ayuntamiento de Coirós denunció este miércoles ante la Guardia Civil de Betanzos el robo de 42 placas fotovoltaicas destinadas a suministrar electricidad a las instalaciones deportivas municipales de A Cortella.
Los paneles solares, instalados en la cubierta del graderío del campo de fútbol, formaban parte de un dispositivo de 60.
Es el segundo asalto a las instalaciones eléctricas en menos de cinco meses
En febrero, un primer asalto al complejo se saldó con 18 placas menos, pero esta vez la instalación “ha quedado prácticamente desmantelada”, indicaron fuentes del gobierno local que dirige el popular Francisco Quintela.
Teniendo en cuenta la altura a la que se encontraban los paneles y el emplazamiento del complejo de A Cortella, todo apunta a que los ladrones dispusieron de “bastante tiempo y de medios técnicos para poder llevar a cabo el robo”, insisten desde Coirós.
Quintela, preocupado por la situación, indicó que el material sustraído tiene un elevado coste económico para el Ayuntamiento de Coirós. En este sentido, el alcalde reiteró la necesidad de incrementar la presencia en la localidad coirense de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Desde Coirós advierten de que los robos en propiedades públicas y privadas “se vienen repitiendo de una manera continuada, ya que al asalto a las instalaciones deportivas, se suman la desaparición de ordenadores del Centro de Saúde de Figueiras, y varios robos en el interior de las oficinas de la casa consistorial y en casas particulares del municipio, cuya proliferación “está llevando a los vecinos a una gran intranquilidad”, manifestó Francisco Quintela.
En las próximas horas, el alcalde se pondrá en contacto con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, para trasladarle de primera mano las circunstancias que se están dando en el municipio, y el malestar y angustia vecinales, y para pedirle más presencia de agentes y patrullas de la Guardia Civil.