Comienza el curso para cerca de 20.000 alumnos coruñeses de Infantil y Primaria

|

El nuevo curso escolar quedó inaugurado ayer en A Coruña con el regreso a las aulas de cerca de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria. El cielo plomizo y la lluvia no contribuyeron a la imagen idílica de una jornada de reencuentros entre compañeros, emoción y curiosidad; pesó el llanto de los que no querían soltarse de las manos de sus padres, aunque solo fuese durante una hora, y las complicaciones en el tráfico, que acusa el fin de las vacaciones. Aun así, la normalidad fue la nota dominante.
El colapso de circulación fue desigual en los entornos de los distintos centros educativos y mientras en algunos los coches de quienes iban a dejar a los niños tomaban calles y aceras sin encontrar más dificultades que las habituales durante el curso, en otros, como Los Rosales, fueron varios los profesores y muchos los alumnos que llegaron tarde a las aulas.
La primera toma de contacto de los 19.890 alumnos que entraron ayer en sus nuevas clases no fue igual para todos. Los centros concertados –con 9.023 alumnos de Infantil y Primaria–, privados –con 933– y públicos –con 9.934– tuvieron horarios distintos y mientras que en algunos el periodo de adaptación para los más pequeños apenas fue de una hora en otros los benjamines del colegio estuvieron toda la mañana en el aula. En consecuencia, la tranquilidad de los padres también fue por barrios y no pocos lamentaron tener que hacer malabarismos con su horario laboral para poder dejar a sus hijos en clase a primera hora y recogerlos a media mañana. 
Con las guarderías, que ya se estrenaron hace unos días,  y los colegios echando a rodar, el turno será ahora para los institutos y los ciclos superiores de los centros coruñeses. El viernes es la fecha en la que la mayoría se despedirá del verano.
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, también participó en la apertura del curso escolar y visitó el colegio San Francisco Javier, en el que estuvo acompañado por el jefe del Servizo Territorial de Inspección Educativa de la provincia y el director del centro, una escuela con alrededor de 500 alumnos de Infantil y Primaria. 

Inversión de la Xunta
Rodeiro dio a conocer el plan de inversiones de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para este curso, que supondrá para los centros escolares de la provincia cerca de cinco millones de euros. De estos, 1.395.000 euros corresponden al área de influencia de A Coruña, donde está previsto que se desarrollen 42 intervenciones, como la rehabilitación integral (energética y funcional) y reparaciones en la cubierta y falsos techos del colegio Francisco Vales Villamarín de Betanzos o la reparación de la cubierta y otros arreglos en el IES Monte das Moas de A Coruña. 
El delegado territorial anunció un total de 22 obras programadas en esta comarca que superan los 10.000 euros. l

Comienza el curso para cerca de 20.000 alumnos coruñeses de Infantil y Primaria