Pocomaco retoma su petición de una conexión directa entre Vío y la autovía de Langosteira

Pocomaco retoma su petición de una conexión directa entre Vío y la autovía de Langosteira
el acuerdo entre los promotores de vío, el ayuntamiento y la autoridad portuaria se firmó la semana pasada

Los empresarios de Pocomaco retoman su petición de conectar el polígono de Vío con el Puerto Exterior. Esta era una vieja petición de este colectivo que ahora cobra más fuerza al convertir el nuevo parque empresarial en la plataforma logística de Langosteira.
El acuerdo se firmaba la semana pasada entre el Ayuntamiento, el Puerto y los promotores de esta futura zona industrial con el objetivo de promover la venta de parcelas y, al mismo tiempo, dotar a las nuevas instalaciones portuarias de más suelo para sus operadores. Así, el presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Rubén Ocampo, entiende que ahora su propuesta tiene aún más sentido. Asegura que en sucesivas reuniones con las administraciones públicas trasladaron esta petición – la última, antes de las elecciones– y se tomó nota de la misma, pero sin dar previsiones de cuándo se podía llevar a cabo. “Por lo de siempre, los presupuestos”, declara.
La actuación se basa en construir un enlace entre la parte más alejada de Vío y el nudo en el que comienza la autovía del Puerto Exterior, en el nudo de la AG-55, a la altura de Meicende.
Ocampo señala que el gobierno municipal también está informado de la demanda y, de hecho, se comprometió a mediar con Fomento para conseguirla: “El Ayuntamiento habría hecho la petición correspondientes y el ministerio se mostró favorable”.  Lo difícil será conseguir la partida para costearla. “Eso está planificado y previsto, indica el portavoz empresarial, que sin embargo tampoco tiene prisa en que se ejecute.
Desde el Ayuntamiento indican, en cambio, que esta es una “propuesta más de movilidad de todas las que están encima de la mesa y que, de momento, no hay nada concreto encima de la mesa. “Nada tangible”, matizan.

prioridades
En cualquier caso, la asociación exige primero una conexión propia del polígono de Vío para evitar que, una vez en funcionamiento, todo su tráfico rodado entre por Pocomaco, lo que saturaría aún más sus viales.  
“No lo consentiremos”, advierte O Campo, y recuerda que ahora mismo Vío está “aislado” y considera imprescindible un “acceso al margen” antes de que empiece a funcionar. Esta conexión sería por la zona de As Rañas.
El enlace con Langosteira no urge porque, además de que el parque industrial todavía no tiene clientes, al Puerto Exterior le falta mucho para operar al máximo de actividad. Pero Pocomaco piensa ya a futuro y, dado la lentitud con la que evolucionan las grandes infraestructuras en tiempos de austeridad, advierten ya de posibles complicaciones en la circulación. El presidente de los empresarios asegura que en próximas reuniones se encargarán de recordar sus dos peticiones y de priorizarlas. n

Pocomaco retoma su petición de una conexión directa entre Vío y la autovía de Langosteira

Te puede interesar