A Coruña supera los valores recomendados por la OMS sobre partículas en suspensión

A Coruña supera los valores recomendados por la OMS sobre partículas en suspensión
El tráfico es el principal responsable de las emisiones perjudiciales | P.g. fraga

El último informe realizado por Ecologistas en Acción (“La calidad del aire en el Estado español durante 2019”), muestra que A Coruña supera los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la presencia de partículas en suspensión menores a diez micrómetros (PM10) y menores a 2,5 micrómetros (PM2,5), tanto en sus valores diarios, como anuales, aunque sin sobrepasar los establecidos por la ley.

La OMS recomienda, en el caso de las PM10, que no se sobrepasen los 50 micrómetros por metro cúbico en más de tres días, mientras que el límite legal se establece en 35 días. La media herculina, según se extrae del informe de Ecologistas en Acción, es de once días, casi cuatro veces más que la recomendación de la OMS.

En concreto, se extraen los datos de ocho estaciones repartidas por la ciudad, de las cuales seis superan los valores recomendados. En en el informe incluso se aprecia que uno de ellos supera el límite legal, aunque matiza que, tal y como se constató en otras ocasiones, hay aportes naturales que influyen en esta estación.

En cuanto a las PM2,5, se superaron, de media, diez días los valores establecidos en la ley, cuando el máximo legal se establece en los 25 y lo aprobado por la OMS en solo tres.

En cuanto a estas partículas se refiere, Ecologistas en Acción explica que las PM10 pueden llegar a penetrar hasta las vías respiratorias bajas, mientras que las PM2,5 llegan a penetrar en las zonas de intercambio de gases del pulmón. En ambos casos son partículas que pueden permanecer en suspensión y ser transportadas por el aire, provocando que afecten a más lugares que a los lugares donde se generan.

Automóviles 
El dióxido de nitrógeno (NO2) tiene como fuente principal las emisiones provocadas por los automóviles, por lo que está muy presente en las ciudades, e interviene en la producción tanto de partículas PM2,5 como de ozono troposférico (O3).

En este caso, la media registrada en la ciudad es de 18 micrómetros por metro cúbico, mientras que el límite legal, que en este caso coincide con las sugerencias sanitarias, es de 40.

A modo de comparación, la media registradas en otras ciudades gallegas es igual o superior, como es el caso de Pontevedra (18), Ourense (22) o Vigo (23).

En el caso de la concentración de O3, el informe detalla que los valores medios registrados en la ciudad son una sexta parte de los establecidos por la legalidad vigente. Comparando con el resto de Galicia, estos valores solo se superan en algunas estaciones de Santiago y Ferrol y en puntos concretos con industrias.

A Coruña supera los valores recomendados por la OMS sobre partículas en suspensión

Te puede interesar