El PP traslada a la Fiscalía supuestos hechos delictivos en el Concello de Narón

El PP traslada a la Fiscalía supuestos hechos delictivos en el Concello de Narón
Hipólito Fariñas, Miguel de Santiago y el abogado Esteban Rico, en la comparecencia de ayer jorge meis

El grupo municipal del PP de Narón dio a conocer ayer en una rueda de prensa un posible amaño en la concesión del servicio de suministro del sistema integral de impresión por parte del Concello naronés, así como una supuesta alteración de un documento presentado en el registro municipal. Los hechos en cuestión, que llegaron a manos de los populares por la denuncia de un ciudadano que participó en el citado concurso, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de A Coruña por el abogado del PP, Esteban Rico Núñez, por si fueran constitutivos de presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en la custodia de documentos, uso de información privilegiada y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

En la comparecencia de prensa participaron el portavoz municipal, Miguel de Santiago Boullón, y el edil Hipólito Fariñas –también estuvieron presentes en la sala los otros concejales–, acompañados por su abogado, Esteban Rico.

Según explicó Miguel de Santiago, hace aproximadamente un mes, el grupo municipal del PP recibió en su sede el escrito de un vecino en el que daba a conocer una secuencia de hechos que podrían representar “una manipulación de un documento público” y el posible amaño de un concurso. “De ser ciertos, se trataría de hechos muy graves que podrían ser constitutivos de varios delitos, por lo que, tras analizarlos, los pasamos a nuestro gabinete jurídico, y finalmente decidimos trasladarlos a la Fiscalía”, manifestó el portavoz del PP, añadiendo que era su obligación como ciudadanos y como representantes del pueblo de Narón.

De Santiago indicó, asimismo, que también lo pusieron en conocimiento del alcalde, José Manuel Blanco (Terra Galega), quien “lejos de hacer lo que es su obligación, supuestamente ocultó y tapó esos hechos”.

Por su parte, el letrado Estaban Rico manifestó que su primer consejo había sido actuar bajo criterios de absoluta prudencia y también con diligencia,  dada su obligación como ciudadanos y como responsables municipales de poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial. En este sentido, siendo fieles a la exposición fáctica que realizó el denunciante, se trasladó a la Fiscalía toda la documentación de que disponía el PP.

Esteban Rico explicó que las supuestas irregularidades se refieren a dos hechos concretos. Se trataría, por una parte, de la posible elaboración pactada de los pliegos del contrato del suministro del sistema integral de impresión del Concello. Así, apuntó que previamente a la licitación se encargó un informe técnico a una determinada empresa, que finalmente resultó ser la adjudicataria, porque las otras dos que se presentaron –una de ellas es la del vecino denunciante– quedaron fuera por no ajustarse a las bases del concurso que, al parecer, eran un calco del citado informe técnico.

La otra anomalía tendría que ver con la presunta manipulación de un documento. A este respecto, el abogado del PP indicó que la misma persona que puso en su conocimiento el primer hecho lo hizo también a través del cauce oficial, mediante la presentación de un escrito en el Registro del Concello. “Según se nos dice, días después lo llaman para una reunión, de la que nos aportó una grabación, en la que se le estaría invitando a que rectificase esos hechos canalizados a través del Registro”, apuntó, añadiendo que se trataba de alterar dicho registro, modificando el escrito inicial.

Relevancia penal

En opinión de Estaban Rico, ambas cuestiones parecen reveladoras de una conducta encajable en varios tipos delictivos del Código Penal, “pero eso tendrá que decidirlo la Fiscalía”, apostilló, añadiendo que si considera oportuna la práctica de diligencias, el PP tomará las decisiones oportunas en orden al procedimiento que se tenga que incoar.

Según la información a la que tuvo acceso este periódico, al concurso se presentaron las empresas VSM Sistemas Coruña, Fornecentos Galegos y DID –empresa que ya había prestado ese servicio para el Concello de Narón y a la que representa el denunciante–. Estas dos últimas fueron rechazadas por la Mesa de Contratación del Concello en una reunión celebrada el pasado día 2 de marzo y cuatro días después, en una nueva sesión, el órgano de contratación acordó no admitir ambas ofertas, por lo que se formuló propuesta de adjudicación a VSM Sistemas Coruña, sociedad que, supuestamente, elaboró el informe previo.

El PP traslada a la Fiscalía supuestos hechos delictivos en el Concello de Narón

Te puede interesar