El Deportivo contiene por ahora el coronavirus

22 febrero 2020 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo
|

El Deportivo está logrando contener el Covid-19 y por ahora es uno de los clubes que mantiene el contador de infectados a cero, una buena noticia para el equipo que entrena Fernando Vázquez y que no se entrena en la Ciudad Deportiva de Abegondo desde hace justo una semana.

Fuentes de la entidad deportivista han advertido de que “no hay síntomas ni ningún caso diagnosticado en el club” después de haber adoptado medidas para intentar evitar al máximo los contagios. En Abegondo se llegaron a instalar dispositivos con soluciones de gel y alcohol para lavarse las manos y el doctor Carlos Lariño les dio unas pautas a seguir tanto en las últimas horas de trabajo que tuvieron en la ciudad deportiva la semana pasada como en sus domicilios, en los que permanecen confinados a la espera de que mejoren las circunstancias y puedan retomar la actividad normal, algo que, en principio, no sucederá hasta el mes de mayo, lo que obligará a un importante sprint final con el calendario muy concentrado y el Deportivo jugándose la permanencia.

Ayer, además, el doctor Carlos Lariño explicó en un vídeo que difundió el club que tiene previsto que los test de coronavirus que está ofreciendo LaLiga y que, por ahora, no han llegado al Deportivo, sean cedidos a colectivos de riesgo.

“A día de hoy (por ayer) el Deportivo no ha recibido ningún test diagnóstico del Covid-19. Si lo recibiéramos, tanto el presidente como el Consejo de Administración han delegado toda la responsabilidad y la toma de decisiones en los servicios médicos. Nosotros no tenemos intención de utilizar los test con nuestros jugadores por justicia social, porque nuestros jugadores, ahora con la Liga parada, pasan a ser población general y se rigen por las normas y protocolos de las autoridades sanitarias y en ninguno de los protocolos está indicado hacer un test a un paciente asintomático y a día de hoy están todos asintomáticos”, indicó Lariño.

También explicó que esa decisión forma parte de la ética profesional. “Al ver a todos los compañeros sanitarios trabajando a destajo en los servicios de urgencia, que carecen de los medios necesarios y que a veces no tienen todos los test para gente sintomática, no nos parece ético utilizarlos con gente a la que no le va a hacer falta”, expuso el doctor de la entidad blanquiazul.

Los doctores del Deportivo entienden que este tipo de test, ante la escasez de medios, deben ser para colectivos de riesgo y no para población general, que es lo que ahora mismo son los futbolistas.

Además, el galeno deportivista hizo hincapié en la necesidad de que la población respete el confinamiento y se quede en casa para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

“Me gustaría recalcar la importancia del aislamiento domiciliario. A día de hoy es la principal medida para parar la epidemia. Cuanto menos salgamos antes va a acabar este aislamiento domiciliario y antes podremos volver al fútbol y a Riazor”, apuntó el doctor.

El Deportivo ha promovido en las redes sociales mensajes de sus futbolistas (tanto del primer equipo, como del femenino y el filial) para que las personas acaten las normas del estado de alarma y así se reduzcan los contagios por Covid-19. l

El Deportivo contiene por ahora el coronavirus