Crecer un 10% en digitalización alzaría un 3,2% el PIB, según Semantic System

foto: aec
|

El crecimiento de la digitalización de las empresas en un 10 % propicia que el Producto Interior Bruto (PIB) de una economía se incremente en torno a un 3,2 %, según datos citados este lunes por la compañía Semantic System, especializada en servicios de digitalización en el sector industrial.

Al mismo tiempo y de cara a 2020, esa automatización de los procesos podría generar hasta 300.000 empleos netos, han añadido ejecutivos de la empresa española durante una jornada sobre digitalización de las pymes celebrada en Madrid.

"Si las pymes no se adaptan, no sobrevivirán", ha señalado el director general de Semantic System, Santiago Alfaro, al explicar que la digitalización genera riqueza y empleo, por lo que las empresas más pequeñas han de subirse también al carro de la automatización de los procesos.

Ello explica, según Alfaro, que esta compañía de servicios de digitalización, que tiene entre sus clientes a empresas de la envergadura de Airbus, CIE Automotive o Saint Gobain, quiera ahora centrarse en las pymes y "conseguir que cualquiera se pueda digitalizar".

En España, solo el 14 % de las pymes cuenta con un plan de digitalización, según datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2019 citados por Semantic System, una compañía con 17 años de vida que está en proceso de expansión por la Península Ibérica.

Semantic System es una empresa mediana de alrededor 200 trabajadores que cerró 2018 con una facturación de 14 millones de euros.

Crecer un 10% en digitalización alzaría un 3,2% el PIB, según Semantic System