“Hay muchas posibilidades de que el PP vuelva a lograr otra mayoría absoluta”

“Hay muchas posibilidades de que el PP vuelva a lograr otra mayoría absoluta”
El Ideal Gallego-2015-04-25-008-ec5f9b8b

Si alguien afronta con ilusión el nuevo reto que se le viene encima es el número 4 de la candidatura del PP a la Alcaldía, Carlos Sánchez-Tembleque. Desconocido para el gran público, pero viejo colaborador de Negreira, podría ocuparse de los asuntos económicos en María Pita.

¿Antes de esta experiencia ya coqueteaba con la política o se llevó una sorpresa con la llamada de Carlos Negreira?
La verdad es que fue una sorpresa porque yo nunca estuve en política. Soy vicepresidente de la asociación metropolitana Coruña 3.0, que no tiene que ver con la política, pero que está ahí para dar ideas de desarrollo y de planificación y crecimiento futuro a la sociedad, a la ciudad, al área metropolitana... Luego, por mi trabajo en el Banco Popular controlo mucho temas de riqueza municipal, sectoriales, de cuotas de mercado.

Sabe un poco de todo, ¿cuál será su aportación?
Será de conocimiento económico y de la realidad económica de la ciudad, el área metropolitana y la comunidad y del sector financiero.

¿Cómo tomó la decisión de entrar en este proyecto?
Conozco a Carlos Negreira desde 2007, cuando se presentó como líder de la oposición al bipartito. Yo trabajaba con la asociación de vecinos de La Zapateira y lo conocí en una reunión. Desde aquel momento empezamos a tener relación constante. Él me empezó a pedir datos y yo encantado porque tenemos un ‘feeling’ bueno. No pude decirle que no a una persona que admiro tanto como Carlos. Es un hombre muy trabajador, muy inteligente y muy competente.
¿Dudó mucho tiempo?
Tuve que sopesar las cosas porque tendría que pedir la excedencia pero, tal y como me lo planteó, le dije “voy contigo”.

¿Contacta con usted para que aporte esa visión económica?
Es lo que me pide en principio  Carlos, pero después no sé exactamente en dónde me voy a encuadrar. Probablemente en temas relacionados con la economía y técnicos.

¿Quiere alguna Concejalía?
Me veo más bien en un área analítica pero no sé donde estaré. Carlos sabe que puedo aportar mis conocimientos técnicos económicos y después él verá.

¿Qué ofrecerá a la candidatura?
Creo que el futuro económico es metropolitano, el área metropolitana es la más pujante de Galicia a mucha diferencia de la segunda, que es Vigo. Nuestros indicadores económicos son mucho mejores, tanto de facturación como de Producto Interior Bruto, crecimientos e impuestos recaudados. Hemos aguantado muy bien la crisis y ahora, de lo que se trata es de diseñar el futuro del área metropolitana y de la ciudad. Para eso hay que tener una sólida base económica. Ahí puedo aportar mucho, además de mi capacidad de trabajo y el hecho de que siempre he trabajado en equipo. Me ve como una persona que puede aportar.

¿Recomendará caminar aún más hacia la colaboración?
Ese es el camino. Incluso las infraestructuras, que se están inaugurando ahora con muchos años de retraso gracias a la buena gestión de Carlos Negreira, van en esa línea. Están la Tercera Ronda,  la ampliación del aeropuerto y cientos de cosas que no son de La Coruña sino metropolitanas.

Sin embargo, A Coruña es la ciudad por la que se presenta.
La Coruña ya no es una ciudad, el núcleo urbano se extiende por Meicende y por El Burgo. Es una ciudad que sobrepasa sus límites de bordes fronterizos. Hoy por hoy ya no tiene sentido, y menos en lo económico, funcionar en clave municipal.

¿Estaría abierto a hipotéticas fusiones de ayuntamientos?
Como todo en la vida, hay que hacer las cosas con sentidiño. Hay una línea interesante de colaboración en temas de movilidad  y debemos trabajar en grupo con los demás municipios. Luego, saltos de ese estilo habrá que estudiarlos.

Habla de las cosas que se han hecho en esta legislatura pero, ¿qué ha quedado por hacer?
Se han hecho muchísimas cosas que a los ciudadanos les importan como es el tema social y hay que continuar con esa labor. Para mí también es importantísimo el tema de la movilidad: hay que afrontarla a nivel de área metropolitana más que municipal.

¿Y a nivel económico?
Toca hacer una buena labor económica y mantener las bases para que el área siga siendo competitiva y crezca aún más. Aunque los nueve municipios solo tienen 400.000 habitantes, a nivel económico estamos entre las diez primeras áreas metropolitanas del Estado. Existen otra serie de cosas en las que hay que seguir trabajando porque aún están empezando a funcionar.

¿Se saldrá de la crisis en el próximo mandato?
Un municipio no tiene capacidad para establecer medidas pero sí hay que montar las bases para que el área metropolitana sea muy competitiva. A nivel de infraestructuras hay claves como el tren al Puerto Exterior, el Vial 18, la ampliación de Alfonso Molina, la cuarta ronda o el plan de movilidad. En este último ámbito, hay que destacar que un área metropolitana de este tamaño en Europa tiene un transporte mejor que el que tenemos aquí.

¿Cómo se generaría empleo?
El nivel de paro que tenemos en el área metropolitana es mucho más bajo que la media de España y de Galicia. Pero se puede mejorar apostando por las infraestructuras y el plan de movilidad porque todos estos ámbitos crean empleo y población al potenciar el crecimiento del PIB.
Con estas ideas de partida, ¿cómo quedará la corporación municipal?
Creo mucho en la sensatez de los coruñeses y de los gallegos. La gente no es tonta y ve que en una crisis como esta, la peor en 70 años, se han conseguido muchas cosas. No es un mundo perfecto pero, en la situación en la que estamos, lo que se ha logrado y lo que se ha hecho... Hay muchas posibilidades de que se vuelva a sacar la mayoría absoluta. El escenario es diferente pero creo en la sensatez.

¿Habrá nuevas fuerzas en el panorama político local?
Seguramente entrarán partidos nuevos.

Está vinculado al club ciclista Riazor. Desde el punto de vista de Carlos ciudadano, ¿falta mucho por avanzar en este sentido?
Hay un proyecto de la Diputación de hacer un carril de Mera a Caión y voy a colaborar a tope en eso. Además, es la primera apuesta del plan de movilidad y todo lo que se haga es poco. Si ganamos se llevarán al Gobierno a una persona muy pesada en el tema de la movilidad y del ciclismo. Actualmente en La Coruña se depende demasiado del transporte privado.

“Hay muchas posibilidades de que el PP vuelva a lograr otra mayoría absoluta”

Te puede interesar