Fallece a los 88 años José Antonio Quiroga y Piñeyro, presidente durante 30 de la Cámara de Comercio

Fallece a los 88 años José Antonio Quiroga y Piñeyro, presidente durante 30 de la Cámara de Comercio
Quiroga y Piñeyro, en el centro, el día que fue nombrado Caballero de Honor de la Orden de María Pita | patricia g. fraga

El presidente durante 30 años de la Cámara de Comercio de A Coruña José Antonio Quiroga y Piñeyro, creador del Club de Golf de A Coruña y fundador del Hospital Oncológico, falleció en A Coruña a los 88 años de edad, según informaron fuentes de la entidad cameral, que trasladaron sus condolencias a la familia y amigos.

Quiroga y Piñeyro, al que la Cámara coruñesa considera un “ejemplo de vocación y compromiso con esta ciudad y con Galicia” y del que destaca su “tesón, su fuerza, su constancia y, sobre todo, su capacidad de trabajo y organización”, fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y dirigió la primera fábrica de España de Electrodos de Grafito para Hornos Eléctricos, Genosa. Además, presidió el grupo Pechiney España y puso en marcha la Academia de Gallega de Gastronomía.

Galardones
Formado en Derecho en las Universidades de Valladolid y Deusto, y luego en la London School of Economics y la universidad francesa de La Sorbona, entre otros logros y distinciones, Quiroga y Piñeyro recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio Francesa en España o la Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer, fue Caballero de la Legión de Honor, Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero de Honor de la Orden de María Pita o Premio “Chelo Liñeira al Coruñesismo”. 

“José Antonio será siempre un ejemplo para todos nosotros, un hombre que vivió para los suyos y para hacer las cosas siempre de la mejor manera, sin rendirse nunca y con el mejor de los talantes. Descansa en paz, amigo”, despide la Cámara a quien fue su presidente durante 30 años.

El pasado 7 de febrero la Cámara de Comercio de A Coruña quiso reconocer a los miembros que durante su historia formaron parte del pleno. Entre ellos estaba el propio Quiroga y Piñeyro, quien recibió el reconocimiento de sus compañeros en un acto en el que estuvieron presentes tanto los componentes del comité ejecutivo y del pleno actual, como más de 70 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, hizo una mención a la especial relevancia de la figura de José Antonio Quiroga, de quien dijo que elevó la Cámara coruñesa “a un estatus de primera línea en la red española. Porque siempre estuvo muy ligado al Consejo Superior de Cámaras, corporación de la que fue vicepresidente y donde siempre ha sido un referente”.

Fallece a los 88 años José Antonio Quiroga y Piñeyro, presidente durante 30 de la Cámara de Comercio

Te puede interesar