Manos Limpias insiste en que Gallardón declare como testigo en el caso “Nóos”

Manos Limpias insiste en que Gallardón declare como testigo en el caso “Nóos”
Margallo saluda al vicepresidente macedonio efe

El sindicato Manos Limpias insistirá en pedir al juez del caso Nóos, José Castro, que cite como testigo al exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la subvención que el consistorio de la capital dio al Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica de 2016.
Castro dio diez días a las partes para que se pronuncien sobre la solicitud de citación de Gallardón planteada por la defensa del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, que aportó unos correos electrónicos con los que pretende demostrar la implicación del exalcalde en la contratación de Nóos para que trabajara en favor de la candidatura olímpica.
Manos Limpias, personado en como acusación popular, confirma que expresará al juez su opinión favorable a que el ministro de Justicia declare como testigo, dada su “estrecha relación y colaboración” con Urdangarín, cuyo instituto obtuvo 144.000 euros por sus gestiones a favor de la designación olímpica. “Quedó demostrado que no se hizo ninguna gestión y que el Ayuntamiento justificó esa subvención en un escrito hecho a mano de cuatro folios”, dice el sindicato.
Manos Limpias había pedido a Castro anteriormente que llamara a declarar a Gallardón por la relación entre el consistorio madrileño y el duque de Palma, solicitud que el juez denegó, por lo que la acusación popular recurrió ante la Audiencia de Palma.
Por su parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, defendió ayer que “la justicia actúe con igualdad ante todos y todas, ocupen el puesto que ocupen”, al ser preguntada sobre la posible citación como testigo del ministro de Justicia en el caso Nóos.

Principio de igualdad
El principio del PSOE es “defender que la justicia actúe con igualdad ante todos y todas, ocupen el puesto que ocupen”, dijo Rodríguez Piñeiro.
Además, los tres inspectores de Hacienda que exculparon de delitos fiscales a la infanta en los informes que realizaron en el caso “Nóos” declararán a petición de la Fiscalía ante el juez Castro mañana, dos semanas antes de que la propia hija del rey comparezca como imputada.
El fiscal Pedro Horrach solicitó al juez que tomara declaración a estos inspectores en un duro escrito en el que acusaba a Castro de basar la imputación de doña Cristina en una “teoría conspiratoria” según la cual la Agencia Tributaria había tergiversado su investigación para exonerar a la duquesa de Palma.
Castro y las partes personadas en la causa escucharán así los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la infanta, una decisión en la que solo Manos Limpias respaldó al juez.
Los tres inspectores declararán porque el fiscal considera necesario someter a ratificación, ampliación y contradicción los informes que elaboraron y que fueron cuestionados por Castro en la providencia en la que citó a la infanta a declarar como imputada, aunque en el auto recoge que “la Agencia Tributaria exculpa de toda actividad delictiva a doña Cristina”.

Manos Limpias insiste en que Gallardón declare como testigo en el caso “Nóos”

Te puede interesar