A Coruña impulsará la propuesta del Consorcio sobre el bus metropolitano

A Coruña impulsará la propuesta del Consorcio sobre el bus metropolitano
05 marzo 2014 A Coruña.- Placeros de San Agustín exigirán que no se supriman autobuses en La Marina al concluir la reforma En Puerta Real cogen el autobús muchos de sus clientes

José Antonio Santiso, presidente del Consorcio das Mariñas, asegura que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se ha puesto en contacto para avanzarle la buena acogida de las medidas propuestas por la entidad supramunicipal para mejorar el transporte metropolitano. La principal alternativa es que el bus pueda llegar hasta el centro ce la ciudad.
Las medidas acordadas en el pleno del Consorcio de febrero “encaixan en boa medida co Plan de Mobilidade Urbán” de A Coruña, han respondido a Santiso. En esta línea, el portavoz de los nueve municipios asegura que Negreira le ha avanzado que “procurará incluir ou buscar alternativas apropiadas” a esta serie de iniciativas.

Paradas
El Consorcio propone en primer lugar que los autobuses que unen la comarca con la ciudad puedan llegar hasta el centro de la ciudad, “algo que ahora solo sucede hasta las nueve de la mañana”. Para la entidad supramunicipal, sería conveniente contar con una parada en Correos (calle de Manuel Casas) y otra en Puerta Real. 
Indican que esta medida no afectaría al tráfico en la ciudad ya que “usaría las mismas paradas que el bus urbano”, destaca Santiso. 
Para realizar esta primera propuesta, el Consorcio realizó un estudio de los desplazamientos en autobús. Según los datos facilitados por la entidad supramunicipal, el 44% de los desplazamientos se realizan por motivo de trabajo o estudio.
En el mismo informe se detalla que el 70% de estos viajes tienen como destino la Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán por un lado; Juan Flórez, Durán Loriga y A Palloza. Se incluye tamibén el eje Elviña, Os Castro y el barrio de Las Flores.
Al término del pleno en el que se aprobó esta propuesta, Santiso explicaba que si el bus metropolitano pudiese penetrar en la ciudad, “esto nos llevaría a evitar transbordos innecesarios, así como el coste a las arcas públicas”. Respecto al precio, el alcalde de Abegondo exponía que la reducción de la tarifa del bus pasa principalmente porque tenga más usuarios.
Para favorecer el incremento de viajeros, además de mejorar las rutas desde los diferentes municipios del área, el Consorcio defendía a mayores una “vía prioritaria vigilada para el bus”. El objetivo de esta carril especial para el transporte público pasa por garantizar su frecuencia, para lo cual se “priorizaría, si es posible, su circulación en semáforos e intersecciones”. n

A Coruña impulsará la propuesta del Consorcio sobre el bus metropolitano

Te puede interesar