Amancio Prada estrena hoy dos nuevas canciones en un recital en Valladolid

El cantautor leonés Amancio Prada. EFE/Archivo

 El compositor y cantautor Amancio Prada estrena hoy dos nuevas canciones en un recital que ofrece en Valladolid, una de ellas basada en un poema de Carlos Aganzo.

Se trata de una pieza de "Las voces encendidas" (2010), poemario con el que Aganzo obtuvo el XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y en el que reflexiona sobre la pérdida de la inocencia, el nacimiento de la conciencia y el peso de la culpa.

"Las voces encendidas" rinde a su vez un homenaje al jazz, género musical en el que Aganzo es especialista en su faceta de cronista musical, y a varios de sus músicos más prestigiosos.

La otra canción que estrena hoy Prada en el Teatro Cervantes, donde ofrece este recital, titulado "Canciones contadas con Valladolid de fondo", es de su puño y letra y se llama "Me arde el corazón", ha informado hoy a Efe el artista leonés.

Las canciones de este concierto están ligadas "de forma muy variada pero muy íntima" a la ciudad en la que hoy se interpretan, según Prada, que ha rescatado para la ocasión poemas de Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer y sus primeras poesías, que escribió durante sus años de estudiante en la capital vallisoletana.

También incluye el repertorio canciones del cantautor Paco Ibáñez, al que escuchó por primera vez en Valladolid y supuso un cambio radical en su manera de plantear su vida, ha asegurado.

Uno de sus proyectos más inmediatos es un homenaje en Segovia, donde ofrecerá conciertos los días 6 y 7 de diciembre, al poeta recientemente fallecido Agustín García Calvo, amigo de Prada.

"Nos dejó mucho pensamiento y mucha canción por cantar este hombre infatigable, rebelde y libre pensador", ha manifestado Amancio Prada, que también ofrecerá en Segovia obras musicadas de Chicho Sánchez Ferlosio y Leo Ferré.

Otro de los proyectos de Prada es poner música a los seis poemas que el poeta Federico García Lorca escribió en gallego, junto a algunas obras de Rosalía de Castro, además de un disco dedicado a poetas leoneses contemporáneos que recogerá obras de Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer y Julio Llamazares.

Amancio Prada estrena hoy dos nuevas canciones en un recital en Valladolid

Te puede interesar