El BNG calcula que en 2013 se atendió a 185 dependientes menos que al año anterior

|

El BNG denuncia que el Ayuntamiento “minte” cuando afirma en este momento hay más personas que nunca en situación de alta en el Servicio municipal de ayuda en el hogar. Se apoya en los datos de la respuesta ofrecida por el gobierno local respecto al servicio e indica que hay 185 dependientes menos que reciben ayuda (251 bajas y 30 altas ) y 145 más en el servicio de ayuda básico (128 bajas y 273 altas).
Hechos los cálculos, los nacionalistas explican que hay 40 ciudadanos menos en total que reciben apoyo y apuntan que el dato más preocupante es que hay 185 personas dependientes que han dejado de recibir el Servicio municipal de Ayuda a Domicilio.
El BNG indica que ya había denunciado en el Parlamento Gallego que la Xunta ha paralizado la Lei da Dependencia y en consecuencia en 2013, por vez primera desde la puesta en marcha de la citada ley, la Administración autonómica había rebajado en medio millón de euros la cantidad transferida al Ayuntamiento de A Coruña. Así, recuerda que las transferencias finales destinadas a financiar al ayuda en el hogar a per­sonas valoradas como dependientes pasaron de 2.651.987 euros en 2012 a 2.130.593 el año pasado.
Los nacionalistas denuncian además que el Ayuntamiento no recibe ninguna ayuda para la atención a la primera infancia en centros e instalaciones que posibiliten a conciliación de la vida laboral y familiar –con la que otros ayuntamientos reciben hasta 100.000 euros– porque, dicen, desde el gobierno local no se solicita.

El BNG calcula que en 2013 se atendió a 185 dependientes menos que al año anterior