Reportaje | Los deportistas urbanos muestran sus habilidades en el inicio de Street Stunts

el ideal gallego-2018-07-21-036-b976ee22
|

El mayor evento del deporte urbano en Europa, Street Stunts llegó ayer a la explanada de O Parrote de A Coruña con un programa repleto de pruebas deportivas, competiciones, talleres, masterclass y música en directo que se extenderán hasta mañana.
Los coruñeses se acercaron durante toda la jornada a observar, e incluso participar, en algunas de las actividades organizadas. El slackline, tricking, workout, Street Stunts Style y el Speed Contest fueron los protagonistas ayer, ya que desde por la mañana los deportistas de cada una de estas disciplinas estuvieron practicando y mejorando. 
A lo largo de la tarde se celebraron entrenamientos de todos estos deportes innovadores y también alguna de las numerosas competiciones que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana. En concreto la de slackline, una disciplina de equilibrio que se practica sobre una cuerda plana, y la de Workout Style.
Pero los entrenamientos que más curiosos congregaron fueron los de tricking, en los que más de 30 participantes mostraban al público esta modalidad, que “mezcla movimientos de la gimnasia artística, el break dance, la capoeira e incluso artes marciales”, contaba Javier Vieites, uno de los deportistas que se acercan a la ciudad desde toda España, e incluso otros países, para participar en las competiciones. Para Vieites, que viene desde Vigo, “son unos días importantes, ya que durante todo el año estamos entrenando a diario y no contamos con muchas oportunidades ni espacios para poder hacerlo”.
Muchos de los deportistas aprovechan la oportunidad para practicar y aprender otras disciplinas, “iniciativas como esta son muy importantes para nosotros, porque este tipo de deportes no tienen visibilidad en ningún lado”, comenta uno de los especialistas en parkour, en el que se utiliza el cuerpo para superar obstáculos. Eventos como Street Stunts “ayudan a que la gente conozca lo que hacemos y el trabajo que conlleva”.  Para el parkour se construyó un parque de 300 metros cuadrados, con distintas alturas de hasta 10 metros y obstáculos, algo que no pueden “disfrutar todos los días”: “Tenemos que practicar este deporte en la calle, usando los espacios que más se pueden adecuar”, comenta Raúl, otro de los practicantes de la modalidad.
Gadis también está presente en el evento, en esta ocasión buscando bailarines dispuestos a marcarse hoy a las 19.00 una “Global Muiñeira” ante la cámara, con lo que participarán en un sorteo. Hoy tendrá lugar la competición de tricking, la final de escalada, así como otras clasificaciones de workout o Speed Contest. Además, una de las pruebas más esperadas dará comienzo a las 21.00 horas. 
Los deportistas ascenderán sin arnés por una pared de casi 15 metros situada sobre el agua, que servirá para amortiguar las posibles caídas. El recinto cuenta también con zonas de descanso y food trucks. l

Reportaje | Los deportistas urbanos muestran sus habilidades en el inicio de Street Stunts