Losada conserva la esperanza de mantener la actividad en Alcoa

Losada conserva la esperanza de mantener la actividad en Alcoa
Los trabajadores de Alcoa continuarán con sus movilizaciones para luchar contra el cierre y los despidos | pedro puig

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, instó a conservar la esperanza y el objetivo de mantener la actividad industrial en las plantas de Alcoa, especialmente en la de A Coruña, y opinó que pese a las dificultades “hay partido”. 


En un entrevista emitida ayer por la Radio Galega, Losada incidió en que se consiguió que “la empresa se haya sentado a negociar” y destacó la “unidad de acción entre trabajadores e instituciones”. 

“Es difícil, es complicado, pero hasta el último momento, hay que darlo todo, como en los partidos de fútbol, hay partido”, remarcó un Javier Losada que minimiza la sensación inicial de enfrentamiento entre administraciones por el reparto de culpas.

El delegado del Gobierno reconoce, no obstante, que frente a la actuación de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo estudia el Ministerio de Trabajo para determinar si es impugnable, “la reforma laboral” aprobada por el Partido Popular limita mucho las posibles acciones del Ejecutivo.


Javier Losada se mostró “esperanzado” con el mantenimiento del empleo de la factoría de Alcoa en A Coruña ante la posibilidad de encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la factoría, pero sin descartar que la multinacional norteamericana retire el ERE extintivo y mantenga su actividad.

Los sindicatos
El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, consideró como una noticia positiva la decisión de Alcoa de alargar el plazo de negociaciones, “algo imprescindible” para “hablar de todo, como la viabilidad” de las plantas de A Coruña y Avilés, “que es posible”.

En una entrevista en RNE ,Gómez criticó el ERE presentado por la multinacional “con nocturnidad y alevosía aprovechando la reforma laboral” y descartó las causas económicas para esta decisión. También recordó que la propia empresa “alega causas organizativas” si bien apuntó que estas razones son “internas por no haber invertido” a lo largo de los años. 


“Ojalá prime el sentido común y con la subasta –de electrointensivas– se pueda arreglar algo y que la actividad continúe bajo la dirección de Alcoa y, si no es así, con la de otras ofertas, si las hubiese”, dijo. En su opinión, los comités, las instituciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno han hecho “un buen trabajo conjunto” y pidió tiempo para ver cómo evolucionan las negociaciones.

Losada conserva la esperanza de mantener la actividad en Alcoa

Te puede interesar