El primer paciente de A Coruña sale de la UCI y se detectan 72 nuevos positivos

El primer paciente de A Coruña sale de la UCI y se detectan 72 nuevos positivos
El “Covidauto” lleva ya tres días funcionando en todo su espectro horario | javier alborés

En la jornada de ayer el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) dio a conocer una de esas buenas noticias que llevaban tiempo queriendo dar, y es que el primer paciente que ingresó en el hospital infectado con el coronavirus ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentra en planta, por lo que es el primero de los pacientes de Galicia que lo consigue.

Por el lado negativo, ayer también se vivió un repunte en los casos positivos detectados en el área sanitaria coruñesa que, aunque de algún modo previsto, ya que los expertos consideran que todavía no se ha alcanzado el pico de contagiados, sigue siendo importante. Por tanto ayer, el número de pacientes con el Covid-19 se vio incrementado en 72, por lo que el total de casos asciende hasta los 298 en todo el área sanitaria de A Coruña.

Del total de infectados, 109 permanecen ingresados en alguno de los centros hospitalarios. Así, 98 están en el Chuac, de los cuales quince requieren asistencia de cuidados intensivos, mientras que los 83 restantes se encuentran en planta. Los casos restantes se distribuyen de la siguiente manera: tres en el Hospital de Cee, cuatro en el Quirón, tres ingresados en el Modelo y uno más en el San Rafael, todos ellos ingresados en planta.

La buena noticia de la salida de un paciente de la UCI, que es la primera que se da en Galicia, la transmitió el jefe de la UCI del Chuac, David Freire, a través de un vídeo que el hospital compartió a primera hora de la mañana de ayer. “Dimos de alta en la UCI del hospital de A Coruña al primer paciente diagnosticado con Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña”, señalaba Freire, antes de añadir que “también es el primer paciente dado de alta de la UCI en Galicia”. Tras extubarlo y realizarle “dos test negativos”, se encuentra ingresado en planta “y su pronóstico es estable”. “En nombre de todos los profesionales del Chuac, estamos celebrando esta noticia porque supone un avance y un atisbo de esperanza en la lucha que estamos teniendo contra esta pandemia”, sentenciaba Freire.

Se trata del primer paciente con coronavirus que se detectó en Galicia hace poco más de dos semanas. Es un varón, de 49 años, residente en Madrid y que, según se informó en su momento, habría llegado a la ciudad para acudir a una entrevista de trabajo. Tras ingresar en el Chuac con un cuadro respiratorio, se confirmó el origen viral de este.

La unidad del Chuac

Como llevan diciendo durante las últimas dos semanas desde el propio complejo, trabajan con múltiples escenarios, por lo que llevan días anticipándose a la posible evolución de los contagios y adaptando las instalaciones para poder luchar contra la pandemia.

Es por ello que, a pesar de que solo quince de los 98 pacientes que están en el Chuac por el coronavirus se encuentren en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el hospital ya cuentan con refuerzos por si este número se incrementa.

La pasada semana, la gerencia sanitaria coruñesa resaltaba que trabajaban en adecuar parte del antiguo bloque quirúrgico de la quinta planta del hospital para que el número de camas se pueda incrementar en 20, llegando así a las 62 que estarán destinadas a esta donde se hospitaliza a los pacientes más críticos.

Mayor número de pruebas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) apuntaba ayer a que en el total de la comunidad se habían realizado ya 5.940 pruebas para detectar infectados, lo que significa que en tan solo cinco días se realizaron más de 2.300 de estos tests de control.

Esto en parte se debe a las muestras que se están tomando sin que los pacientes se bajen de sus vehículos, los llamados “Covidauto” que, sumados a las máquinas con las que, por ejemplo, el Chuac puede obtener en poco más de una hora el resultado, acelera los procesos y, por tanto, acelera también los movimientos a seguir por los sanitarios. l

El primer paciente de A Coruña sale de la UCI y se detectan 72 nuevos positivos

Te puede interesar