La Xunta tutelará a la nieta de la mujer asesinada hasta que no haya riesgo

Representantes de todos los partidos, miembro de la Policía Local y allegados guardaron un minuto de silencio por la víctima | quintana
|

Política Social confirmó ayer que la bebé de 21 meses que raptó el padre, J.M.M.C., después de asesinar supuestamente a su abuela en Monte Alto y llevársela al hostal de Culleredo donde lo detuvo la Guardia Civil, sigue bajo tutela de la Xunta, mientras se mantenga la situación de desamparo. Consideran que de momento hay riesgo si se la devuelven a la familia y añaden que en la consellería no les consta ningún expediente registrado sobre la protección de los dos hijos, ni de la pequeña ni del niño de siete años, que está siendo cuidado por amigos de la madre.
A su vez, el autor de los hechos espera en dependencias policiales su turno para declarar sobre lo ocurrido durante la madrugada del lunes. Al estar el caso bajo secreto de sumario, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no pueden confirmar que haya denuncias de malos tratos interpuestas por la ex pareja del detenido. Sin embargo, algunos de sus allegados son tajantes en cuanto a que trata de un capítulo de violencia machista.
Lo corrobora el Ayuntamiento, que reivindicó ayer que la Ley de Violencia de Género contemple la utilización de menores como un supuesto más porque ellos son el pretexto para hacer daño a las que son o fueron sus compañeras sentimentales. Por eso, instan a que se estudie la motivación de los hechos y a no quedarse solo con que si la víctima es su pareja, expareja o un menor al cargo de esta. Así lo explicaba la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, durante el minuto de silencio que se guardó en la plaza de María Pita.
Allí, mostró una vez más su repulsa ante el crimen de M.M.A, de 73 años, en manos de su exyerno. Junto a varios concejales y el alcalde en funciones, Xiao Varela, acudieron al acto representantes de todos los partidos, policías locales y amigos de la víctima.
Fraga señaló que en todo caso, el Ayuntamiento está siguiendo el protocolo que se aplica en casos de violencia de género e incluye asistencia jurídica y psicológica a la madre, que fue la que descubrió el cadáver. En este sentido, indicó que el pacto de estado ante episodios de este tipo debe garantizar partidas presupuestarias para luchar contra esta lacra y también su modificación, “en función dos cambios que se producen”.
Sobre si el arrestado tenía antecedentes por maltrato doméstica, la concejala no se pronunció porque “é algo que corresponde á confidencialidade da familia”. Ella fue la primera sorprendida al saber que la pequeña está siendo tutelada por la Xunta ya que fuentes policiales le confirmaron el lunes que se encontraba con la madre en “bo estado de saúde”.
Por otra parte, animó a la ciudadanía a participar hoy, a las 20.00 horas, en una concentración en el Obelisco organizada en distintos puntos del estado por movimientos feministas.
 

Feminicidio
El BNG se sumó a la reivindicación del Gobierno local para cambiar los entresijos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que no puede ser un lastre. Los nacionalistas proponen que se introduzca el término “Feminicido” y se inicien los trabajos para desarrollar el Estatuto de Víctima de Feminicidio y la Ley gallega 11/2007, del 27 de julio.
La portavoz Avia Veira declaró que “debe ser unha prioridade política para todos os poderes públicos, mais esta loita segue sendo insuficiente por limitación de recursos e orzamentos, tal e como denunciabamos diante dos xulgados a semana pasada pola falta dunha persoa substituta para o maxistrado titular do xulgado de Violencia sobre a Muller. O último asasinato evidencia que o feminicidio non se toma vacacións”, indicó.

La Xunta tutelará a la nieta de la mujer asesinada hasta que no haya riesgo