La ampliación de Alfonso Molina continúa aún en la mesa de dibujo

La ampliación de Alfonso Molina continúa aún en la mesa de dibujo
05 enero 2016 A Coruña.- Las compras de última hora y el mal tiempo causan atascos en los accesos a los centros comerciales

Cada vez que se le pregunta al respecto, el alcalde, Xulio Ferreiro, confiesa que no está al corriente de ninguna novedad sobre la ampliación de Alfonso Molina, con la que llegó a un acuerdo con Fomento a finales de junio. De hecho, el primer edil ha mostrado en varias ocasiones su inquietud por este motivo. Y todo apunta a que deberá armarse de paciencia: según Fomento, el proyecto de “Remodelación e integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina”, todavía está siendo redactado por los expertos de la empresa pública de ingeniería civil Ineco y no se atreven a ponerle una fecha de finalización. 
El documento definitivo aprobado el verano pasado contenía muy pocas diferencias con respecto al que se dio a conocer en noviembre del año anterior, en el que los técnicos de Fomento incorporaban las sugerencias de la Marea Atlántica. En Madrid aseguran que el proyecto se está realizando ajustándose escrupulosamente la solución acordada el verano pasado. En este acuerdo se incluían medidas que no requerían modificaciones en el plano, como pasar la velocidad máxima de 80 a 70 kilómetros por hora (50 en los ramales de salida), pero también se acordaron otras novedades. 

novedades relevantes
La más relevante de estas novedades es un nuevo acceso para el Parque Ofimático, que permitirá a los residentes del nuevo polígono acceder a él rápidamente. El nuevo trazado muestra una avenida de ocho carriles (originariamente eran diez), aunque llega a ampliarse a once en el punto más cercano a la autopista. Este último punto ya estaba contemplado en el proyecto original y, por tanto, no habrá que modificarlo. 
En cambio, si hay que reflejar en los nuevos planos un cambio en el acceso a San Vicente de Elviña, donde el Gobierno local exigió que se mantuviera una isleta para regular las entradas y salidas del campus de Elviña, y que había desaparecido del anterior proyecto de Alfonso Molina, sin que hubiera carril de incorporación. 
Otro proyecto que el Ayuntamiento consideraba muy importante para “coser” (como definió en varias ocasiones la Concejalía de Regeneración Urbana) los barrios separados por Alfonso Molina es la pasarela de Pedralonga. El ministerio asegura que la empresa pública también se está encargando de esta infraestructura, vital para el barrio de la Segunda Fase de Elviña: “Se está actualizando y adaptando el proyecto a la normativa vigente”.
Una vez llevados a cabo todos estos cambios, tanto en la pasarela como en la avenida, todavía deberán ser sometidos al trámite de información pública y “a posibles alegaciones”, recuerdan desde Fomento, lo que podría llevar a nuevas modificaciones del proyecto final. Sin un horizonte claro de plazos, queda por ver si este año verá el comienzo de las obras de ampliación o se retrasarán hasta un aún muy lejano 2018. n

La ampliación de Alfonso Molina continúa aún en la mesa de dibujo

Te puede interesar