Culleredo invierte 360.000 euros para mejorar la red de saneamiento de Almeiras

El Ideal Gallego-2013-10-13-016-ad6da864
|

El Ayuntamiento de Culleredo acaba de terminar con las obras de mejora de la red de saneamiento en la parroquia de Almeiras. El objetivo de los 360.000 euros invertidos es evitar que se sobrecarguen los bombeos.
Para ello, han llevado a cabo una serie de trabajos para evitar la entrada de agua de lluvia en la red de saneamiento. Como explican desde el gobierno local, esta semana se han finalizado los trabajos acometido en la calle de San Xiao.
En este lugar se han construido colectores de recogida de pluviales que separan el agua de lluvia de la de fecales, que debe ser tratada.
Este mismo proyecto se lleva a cabo en las calles de Choeira, Ameneiro, Carballo y Bo Home, todas en Almeiras. Se añade al vía de José Espronceda en el polígono de Alvedro y las que ya se han ejecutado en Ledoño.

ahorro
El alcalde cullerdense, Julio Sacristán, expone que, aunque “no causaba ningún problema ambiental” la filtración de aguas pluviales en la red de saneamiento, suponía una “sobrecarga al sistema de forma innecesaria”.
En esta línea, desde el Ayuntamiento calculan que la separación de redes permitirá ahorrar al bombeo unos 500.000 metros cúbicos de agua al año, lo que se traduce en un “importante ahorro económico”, si se tiene en cuenta los costes energéticos y de mantenimiento que suponía esa carga.
Respecto al coste de la actuación, desde el gobierno local aclaran que estas obras fueron acometidas por la empresa adjudicataria del servicio municipal, cuyo contrato se dirimió el año pasado.
La administración incluyó en el pliego de condiciones la realización de diferentes mejoras, entre la que se encontraba la separación de las redes.
En este aspecto, desde el gobierno local hacen hincapié en los trabajos que acaban de terminar y que estaban orientados a la mejora en el sistema de bombeos de la red municipal de saneamiento. Unas instalaciones “fundamentales” para evitar vertidos a la ría, subrayan desde el Ayuntamiento, además de mejorar la eficacia en su funcionamiento.

Culleredo invierte 360.000 euros para mejorar la red de saneamiento de Almeiras