Feijóo allana el camino para convocar las elecciones en julio

Feijóo allana el camino para convocar las elecciones en julio
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el jueves con la oposición para discutir sobre la fecha de las elecciones

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a una “modulación” de su estado de emergencia sanitaria para poder ir a las urnas “cuanto antes”, reiteró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que siguió apuntando al mes de julio sin especificar el domingo concreto. 

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo declinó pronunciarse sobre la fecha concreta –”en estos momentos no estoy en disposición” de poder decir si serán el 12 de julio–, ha dicho el presidente gallego a preguntas de la prensa, día que los partidos, tras su reunión ayer con el presidente, consideran que es la más probable y que la decisión ya está tomada. 

Luz verde del Consello
El decreto de suspensión de las elecciones del pasado 5 de abril especificaba que las elecciones se volverían a convocar en el plazo más breve posible, una vez levantado el estado de alarma, el estado de emergencia sanitaria y tras escuchar a los partidos políticos. 

Con la decisión de ayer, la Xunta establece que cuando se celebren las elecciones se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos durante el proceso electoral, lo que también harán el resto de administraciones con competencias en el desarrollo de unas elecciones. 

Durante su intervención tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo insisitó en que el momento óptimo para celebrar elecciones es “el más próximo posible”, dada la situación sanitaria de Galicia en estos momentos, la prevista para las próximas semanas y también la obligación de tener que convocar “54 días antes”. . 

Otra pista que apunta más al 12 de julio que al 19 –otra fecha alternativa que se ha barajado– es que el acuerdo firmado entre los grupos políticos para el funcionamiento de la Diputación Permanente establece que el presidente comparecerá cada quince días en el Parlamento. 

Basándose en este acuerdo, Alberto Núñez Feijóo debería comparecer la próxima semana en la Cámara gallega. 

Preguntado por el desarrollo de la campaña electoral, el presidente gallego auguró que será “diferente”, quizá más corta , y sin actos masivos, al igual que ya se han pronunciado en el País Vasco. De los partidos de la oposición, PSdeG, En Común y BNG, criticó que lo censuren por apostar por julio para convocar elecciones.

Feijóo allana el camino para convocar las elecciones en julio

Te puede interesar