El pleno solicita a la Marea que se disculpe con la Policía Local

El pleno solicita a la Marea que 
se disculpe con la Policía Local

El pleno instó al Gobierno municipal a disculparse públicamente con la Policía Local por las declaraciones realizadas en torno al desalojo de la Comandancia de Obras el pasado mes de mayo.
La propuesta la puso sobre la mesa el Partido Popular y salió adelante gracias al respaldo del Partido Socialista en lo que fue uno de los puntos en los que mayor discrepancia hubo durante una sesión bastante calmada.
Instar a disculparse con la Policía Local, personarse como acusación en los procesos abiertos contra los detenidos en relación al desalojo y depurar las responsabilidades políticas que correspondan fueron las peticiones que planteó la formación popular y que fueron rechazadas por la Marea y el BNG.
Casi un mes y medio después de que se produjese el desalojo al que siguieron incidentes y alguna detención, el asunto sigue coleando y ayer en el pleno las dos principales formaciones de la oposición dejaron claro a la Marea que no están de acuerdo con la forma de actuar que ha llevado respecto a este tema.
La portavoz del PP, Rosa Gallego, solicitó al Gobierno local que se retire de la web municipal un comunicado que entiende que hizo la Marea para “contentar a los amigos okupas”. Además, recordó que la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, “celebró” la ocupación en redes sociales y acusó al alcalde de mirar “para otro lado” en el asunto hasta reconocer que no se había sido todo lo “preciso” que se podía haber sido.
José Manuel García, portavoz del Partido Socialista, apoyó la iniciativa popular porque hay “determinadas actitudes y gestos del Gobierno municipal que requieren pedir responsabilidades políticas”. El socialista destacó que en el Gobierno local “no hay autocrítica ni asunción de responsabilidades”, haciendo bastante hincapié en este asunto.
Mientras, Rocío Fraga explicó que la forma de defender a los trabajadores municipales, como en este caso los miembros de las Policía Local, es a través de “feitos” como la reclasificación salarial que recientemente acordaron y no con “mocións”. La concejala aseguró que en “ningún momento se defendeu a agresores” y que la única intención del Partido Popular en este asunto fue desde el principio “enmerdar” deseando “que todo saíra o peor posible”.
La iniciativa del PP no contó con el apoyo del BNG, más bien todo lo contrario, ya que la portavoz de la formación nacionalista acusó a los populares de “un intento de cargar contra os movementos sociais”.

Cárcel
La moción relativa a los incidentes de la Comandancia de Obras salió adelante, pero no lo hizo la iniciativa del PP que solicitaba al Gobierno local resolver el concurso de adjudicación de uso de la antigua cárcel.
Los populares ampliaron en el juzgado su recurso por esta adjudicación, pero en el salón de plenos no contaron con más apoyos ya que el PSOE se abstuvo y la Marea y el BNG se opusieron.
Rosa Gallego alegó “incumplimiento de las bases” para pedir la resolución del concurso ya que entiende que con el informe técnico sobre el estado del recinto se reducen las actividades que Proxecto Cárcere podrá llevar a cabo, por lo que “cualquier asociación podía presentarse en estas condiciones”. También mostró sus dudas sobre la seguridad en el espacio.
La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, señaló que la “convocatoria pública” sirvió para responder a “outro modelo de xestión” y que con la apertura de la antigua prisión provincial se cumple con una “demanda histórica da veciñanza”. Además, indicó que con la llegada del Partido Socialista al Gobierno central espera que se pueda formalizar la cesión definitiva del espacio al Ayuntamiento.
Desde el PSOE no apoyaron la propuesta popular, pero señalaron que la “nefasta gestión” que se ha hecho del asunto por parte de la Marea tampoco contribuye, expuso el concejal José Manuel Dapena. El edil señaló que todavía no está en funcionamiento la cárcel, otra “desfeita como el Ofimático o la Comandancia de Obras, fracasos estrepitosos”. Mientras tanto, Avia Veira cree que la “persecución” del Partido Popular se debe a “diferenzas ideolóxicas” y que el mal estado del edificio es responsabilidad del Estado. l

El pleno solicita a la Marea que se disculpe con la Policía Local

Te puede interesar