La superficie de suelo rústico en Curtis se incrementó en tres millones de metros desde 2007

La superficie de suelo rústico en Curtis se incrementó en tres millones de metros desde 2007
El alcalde de Curtis considera fundamental la modificación del PGOM

La superficie de suelo rústico en el ayuntamiento de Curtis se incrementó en tres millones de metros cuadrados desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Esta circunstancia, entre otras, ha provocado que el Gobierno local, que preside Javier Caínzos, decidiese realizar modificaciones del documento urbanístico vigente desde 2007.

Según fuentes municipales, el Ejecutivo local ya remitió para su evaluación ambiental los trabajos de modificación de la delimitación de las categorías de suelo rústico del PGOM con el fin de redactar un plan especial de ordenación de la actividad forestal y agropecuaria, crear un mapa de cultivos por parroquias y adaptar las nuevas necesidades de los propietarios del suelo.

Caínzos argumenta que las características del suelo ya no son las mismas que cuando se aprobó el planeamiento urbanístico.

“Desde entonces, muchas zonas del rural han incrementado su actividad agraria y forestal y en otras han quedado en desuso las tierras”, apunta el mandatario local, que considera que la modificación es fundamental para poner en valor el suelo, atender las demandas de los propietarios y ayudar a que las actividades sean más sostenibles en el tiempo.

ordenación
El documento, que estará en exposición pública durante dos meses, establecerá las ordenación de las áreas de protección de infraestructuras; de protección forestal, que quedará integrado por las dos masas forestales del término municipal, el monte vecinal en Mano Común de Cheira, y el monte de Utilidad Pública Cova da Serpe, y de protección de aguas, patrimonio arqueológico y protección ordinaria.

El documento incluye también cinco modificaciones en dotaciones situadas en suelo rústico, encaminadas a mejorar la ordenación vigente: subsanación en el campo de fútbol de Curtis, ampliación de espacio libre en Fisteus, ampliación de la EDAR del polígono industrial de Teixeiro, subsanación y ampliación en el cementerio de San Roque de Xabriño, y adaptación de cinco zonas de la red viaria municipal.

La superficie de suelo rústico en Curtis se incrementó en tres millones de metros desde 2007

Te puede interesar