La Xunta entrega a sus nuevos dueños cinco pisos sociales en Novo Mesoiro

El Ejecutivo gallego tuvo que realizar diversas reparaciones en los inmuebles de Novo Mesoiro | patricia g. fraga
|

La Xunta entregó en estos últimos días siete viviendas sociales en la comarca de A Coruña, cinco de ellas ubicadas en el barrio de Novo Mesoiro, a sus nuevos propietarios o inquilinos. El proceso de entrega de las llaves se retrasó con respecto al sorteo debido al estado en el que habían quedado las viviendas del barrio coruñés y a la necesidad de realizar varias reparaciones. Estas mudanzas se producen justo cuando la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y la empresa adjudicataria preparan el inicio de las obras de edificación de nuevos apartamentos de esta tipología en el Parque Ofimático.
El Ejecutivo autonómico dio hace escasos días el último paso para que varias familias pudieran trasladarse a siete pisos de protección oficial en los municipios de A Coruña y Oleiros. En concreto, la mayor parte de los inmuebles se encuentran repartidos entre los portales con los números 15, 17 y 21 de la calle de la Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro.
Aunque en el inmueble de la Xunta existen dos modalidades de ocupantes: los que pagan un alquiler más ajustado por sus bajos ingresos y aquellos que son propietarios, en este caso las cinco casas que vuelven a tener movimiento lo hacen, según fuentes del Gobierno gallego, gracias a un proceso de “compra-venta”.
Las personas que las han ganado y han obtenido hipotecas estaban anotadas en el listado de demandantes de vivienda pública del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) –dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda– y resultaron seleccionadas en un sorteo que se realizó ya “hace un par de meses”.
Respecto a la tardanza con la que se han entregado las llaves, las mismas fuentes aclaran que las viviendas habían quedado bastante deterioradas por su uso anterior y fue necesario afrontar unas intensas actuaciones para restaurarlas y dejarlas en perfecto estado de habitabilidad.
Las otras dos casas del último bloque sorteado en el área metropolitana son de alquiler social y están ubicadas en el ayuntamiento vecino de Oleiros, en concreto en las calles “Anido y Peneireiro”. Las siete propiedades tienen unas superficies útiles de “entre 64 y 83 metros cuadrados y entre dos y cuatro dormitorios”.
Solución para el Ofimático
Esa misma distribución de habitaciones será la que se construya en el polígono residencial del Parque Ofimático, donde la Xunta ultima los trámites para que se inicie la edificación de un inmueble que albergará un total de 40 apartamentos para personas con pocos recursos, que vendrán a sumarse a la bolsa que actualmente posee el Ejecutivo gallego en el ayuntamiento coruñés.
El proyecto se presentó a finales de 2016 pero no ha sido hasta hace escasos meses, al segundo intento de conseguir una licencia municipal, cuando se ha obtenido la autorización preceptiva del Gobierno local de Marea Atlántica para poder empezar los trabajos. La empresa adjudicataria tendrán un margen de alrededor de dos años para finalizarlo.

La Xunta entrega a sus nuevos dueños cinco pisos sociales en Novo Mesoiro